El presidente de Serbia promete plan de 'desarme' tras matanzas

Tiroteo en Serbia

La policía fuera de la escuela en Belgrado donde ocurrió el tiroteo
La policía fuera de la escuela en Belgrado donde ocurrió el tiroteo / AFP
AFP
05 de mayo 2023 - 06:00

Belgrado, Serbia/El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció el viernes un amplio plan para retirar cientos de miles de armas en poder de los habitantes de este país balcánico, tras dos tiroteos en los que murieron un total de 17 personas, ocho de ellos escolares.

"Vamos a proceder a un desarme casi completo de Serbia", declaró Vucic en una conferencia de prensa retransmitida en directo, tras el segundo tiroteo en el que un joven mató a ocho personas en tres pueblos no lejos de Belgrado.

El plan, según el mandatario serbio, incluiría una revisión masiva de las armas registradas. Agregó que se también se tomarán medidas enérgicas contra las armas ilegales.

Vucic dijo a principios de la semana que había más de 760,000 armas de fuego registradas en el país de aproximadamente 6,8 millones. 

La posesión de armas es alta en Serbia, donde los campos de tiro son populares, pero se requieren permisos especiales para poseer armas de fuego.

Las guerras en los Balcanes durante la década de 1990 en medio de la sangrienta desintegración de Yugoslavia también dejaron un gran número de armas circulando en la región.

El último incidente ocurrió menos de 48 horas después del peor tiroteo escolar en la historia reciente de Serbia, cuando un niño de 13 años mató a nueve personas, entre ellas ocho estudiantes, en una escuela en el centro de Belgrado el miércoles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats