Ocho alumnos y un guardia mueren a tiros en una escuela en Serbia

La policía fuera de la escuela en Belgrado donde ocurrió el tiroteo
La policía fuera de la escuela en Belgrado donde ocurrió el tiroteo / AFP
AFP
03 de mayo 2023 - 06:50

Belgrado, Serbia/Ocho estudiantes y el guardián de una escuela primaria de Belgrado murieron a tiros y otros seis estudiantes y su profesora resultaron heridos por un alumno de esa escuela que fue detenido, dijeron las autoridades de Serbia el miércoles.

El incidente causó conmoción en este país, donde en décadas no se había presentado un tiroteo de esta magnitud en una escuela.

"Ocho niños y un guardia de seguridad murieron, mientras que seis niños y una profesora resultaron heridos y fueron hospitalizados", indicó el ministerio del Interior en un comunicado. 

Poco después del tiroteo, que tuvo lugar alrededor de las 08H40 (06H40 GMT), la policía acordonó el perímetro de la escuela, donde acudieron numerosas ambulancias para recoger a los heridos, ante los ojos de padres preocupados que esperaban afuera de la escuela a sus hijos visiblemente angustiados, según un periodista de AFP.

Posteriormente, las autoridades identificaron al sospechoso como Kosta Kecmanovic, un estudiante de 13 años, que fue encontrado en el patio de la escuela y detenido, diciendo que estaba armado con dos pistolas, una en su mochila y otra que usaba. 

El ministerio informó que el joven detenido era "sospechoso de haber disparado varias veces contra alumnos y un guardia de la escuela con una pistola perteneciente a su padre".

"Todas las fuerzas policiales están sobre el terreno y trabajan para esclarecer los hechos y circunstancias que condujeron a esta tragedia", según el ministerio. 

El presidente del municipio de Vracar, Milan Nedeljkovic, declaró que el guardia de la escuela había muerto. "Quiso impedir la tragedia y fue la primera víctima".

"El drama habría sido probablemente peor si este hombre no se hubiera puesto delante del muchacho que disparaba", añadió Nedeljkovic, en declaraciones difundidas por la televisión nacional (RTS). Añadió que la profesora estaba grave.

"Película de terror"

El sospechoso "planeó el tiroteo durante un mes e hizo una lista de niños que planeaba matar", dijo Veselin Milic, jefe de policía de Belgrado, en una conferencia de prensa.

"El boceto se parece a un videojuego o a una película de terror, lo que indica que planificó detalladamente, por clases, a quién liquidar", añadió Milic.

El ministro del Interior, Bratislav Gasic, dijo que el padre del sospechoso, propietario de las supuestas armas utilizadas en el tiroteo, también estaba bajo arresto. 

"El padre afirma que las armas estaban guardadas en una caja fuerte con código, pero al parecer el niño tenía el código, ya que logró tomar las pistolas y tres cargadores con 15 balas cada uno", dijo Gasic.

Funcionarios dijeron que se estaban desplegando múltiples recursos para ayudar a los estudiantes, familias y profesores afectados con el tiroteo.

"Un equipo de psicólogos y otros... fueron llamados de inmediato para brindar el apoyo adecuado a los estudiantes, empleados y padres durante este período traumático", dijo a los medios el ministro de Educación, Branko Ruzic.

También calificó el tiroteo como la "mayor tragedia" ocurrida en el sistema escolar serbio en la historia reciente. "Es inimaginable cuando se ven estas escenas, cómo fue para estos niños que sintieron ese miedo, para los guardias y los maestros cuando trataron de proteger a los niños", agregó el funcionario. 

Escuelas de Belgrado cerradas

La policía no dio a conocer ninguna información adicional sobre el presunto tirador ni comentarios sobre cualquier posible motivo. 

El ministro desestimó los informes de los medios de que el acoso escolar sería un posible motivo del tiroteo y dijo que "no se había llegado a ninguna conclusión".

Milika Asanin, directora del principal hospital de Belgrado, precisó que varios de los heridos estaban siendo operados. 

"Un estudiante de sexo masculino se encuentra en un estado grave con heridas de bala en el pecho y el cuello y otro estudiante, también de sexo masculino, resultó herido en la parte inferior de la pierna", indicó Asanin al medio de noticias serbio RTS. 

"Una estudiante fue herida en el estómago y ambos brazos, mientras que la maestra resultó herida en el estómago y ambas manos", añadió.

Las escuelas en todo Belgrado fueron cerradas después del tiroteo, según los medios de comunicación estatales, mientras el shock se extendía por la capital.

Astrid Merlini, cuya hija estaba en la escuela, indicó que los maestros rápidamente ocultaron a los niños durante el tiroteo.

"Cuando mi hija vio caer al guardia de seguridad, regresó corriendo a su clase. Asustada le dijo a su maestra que había un tiroteo arriba", precisó Merlini.

"La maestra puso inmediatamente a los niños a salvo, encerrándolos en la clase", añadió.

La violencia armada en las escuelas es extremadamente rara en Serbia, donde la compra de un arma de fuego requiere un permiso especial. 

Tras el tiroteo, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, ofreció "profundas condolencias a las familias y allegados de las víctimas".

Ruzic precisó que Serbia guardará tres días de luto y que el jueves se observará un minuto de silencio en las escuelas de todo el país. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats