TVN plus En vivo

Primer ministro iraquí viaja a Arabia Saudí e Irán, dos grandes rivales regionales

Primer ministro iraquí viaja a Arabia Saudí e Irán, dos grandes rivales regionales
Primer ministro iraquí viaja a Arabia Saudí e Irán, dos grandes rivales regionales / AFP
Afp
18 de julio 2020 - 09:55

El primer ministro iraquí Mustafa al Kazimi viaja la próxima semana a Arabia Saudita y a Irán, en un ejercicio de equilibrismo con los dos grandes rivales regionales.

Arabia y su aliado Estados Unidos están enfrentados a Irán, país al que acusan de querer extender su influencia en la región.

Irak, vecino de las dos potencias regionales, es escenario de tensiones entre Irán y Estados Unidos, dos países que mantienen estrechas relaciones con Bagdad.

Kazimi acoge el domingo en Bagdad al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, y el lunes viaja a Arabia Saudita con varios de sus ministros.

Irak, cuya economía está al borde de la quiebra con la caída de los precios del petróleo, había propuesto a principios de julio a Arabia Saudita un conjunto de proyectos de desarrollo en su territorio, centrados en la energía.

Las conversaciones en Arabia deben centrarse en la financiación de estos proyectos, además de otras cuestiones.

Luego, la delegación iraquí viajará el martes a Teherán, donde el primer ministro iraquí se entrevistará con el Guía supremo el ayatolá Ali Jamenei.

Kazimi asumió el cargo de primer ministro tras estar cuatro años dirigiendo los servicios de inteligencia iraquíes. Se lo considera como un posible mediador entre los gobiernos saudí e iraní.

También es apreciado por Estados Unidos, adonde viajará a principios de agosto para proseguir el diálogo estratégico entre su país y Washington, que sigue manteniendo tropas en Irak.

Sería la primera visita desde hace tres años de un primer ministro iraquí a la Casa Blanca, adonde nunca fue invitado su predecesor Adel Abdel Mahdi, considerado demasiado cercano a Irán.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats