Publicación BuzzFeed News, símbolo de los nuevos medios, cierra en EEUU

Tecnología

BuzzFeed.
Foto de archivo de BuzzFeed. / Página web BuzzFeed
AFP
21 de abril 2023 - 01:05

Nueva York, Estados Unidos/La publicación digital BuzzFeed News cerrará tras un plan de ajustes de la matriz, propietaria también del diario en línea HuffPost, anunció este jueves la dirección del grupo, poniendo fin al fracaso de un símbolo de los nuevos medios de la era internet.

"Reducimos nuestros efectivos en torno al 15% hoy (...) e iniciamos el proceso de cierre de BuzzFeed News", una publicación digital diferente de la página de entretenimiento BuzzFeed, indicó el director de la empresa, Jonah Peretti, en una nota interna a la que la AFP tuvo acceso.

"Tras los despidos realizados en casi todas las divisiones, hemos decidido que la empresa no puede seguir financiando a BuzzFeed News como organización autónoma", anunció Peretti, cuyo grupo cuenta con 1.200 trabajadores.

Las acciones de BuzzFeed caían más del 20% el jueves en la Bolsa de Nueva York tras el anuncio.

El HuffPost, un antiguo competidor comprado por BuzzFeed, y el portal BuzzFeed.com van a tratar de absorber a una parte de la plantilla de BuzzFeed News, aseguró Peretti.

"En el futuro, solo tendremos una marca de información, el HuffPost, que es rentable y tiene una audiencia directa fiel", dijo.

- Premio Pulitzer -

Lanzado en 2006, BuzzFeed ha sido considerado referencia de la nueva generación de páginas de información gratuita llenas de cultura pop y construidas en redes sociales, cuyo modelo económico se basaba prácticamente en ingresos por publicidad.

BuzzFeed News, una filial consagrada exclusivamente a la información y a la investigación, había emprendido su propio vuelo.

En 2021 logró su primer premio Pulitzer -la distinción más prestigiosa del periodismo estadounidense-, en la categoría internacional, con una investigación sobre los campos de detención de musulmanes en China.

Este anuncio de cierre se produce en un contexto tenso en la prensa estadounidense a consecuencia de la caída de ingresos por publicidad. Durante el invierno boreal 2022-2023, hubo despidos en las cadenas CNN, NBC o en las redacciones del grupo Vox Media, propietaria de páginas como Vox, The Verge, o en la New York Magazine.

Desde 2008 a 2020 los empleados de la prensa en Estados Unidos han pasado de 114.000 empleados a 85.000, según un estudio publicado en 2021 por el Pew Research Center.

Jonah Peretti se refirió a "los desafíos incalculables" a los que ha tenido que hacer frente la empresa, en particular, la pandemia de covid-19, pero también a una "recesión tecnológica, una economía difícil, un mercado bursátil a la baja, la caída del mercado publicitario digital y cambios constantes de audiencia y de plataformas".

Pero el cofundador y presidente de BuzzFeed reconoció que decidió habría podido "gestionar mejor" estos cambios y "no haber tardado tanto en aceptar que las grandes plataformas no proporcionan la distribución ni el apoyo financiero necesario para apoyar el periodismo de calidad, gratuito y concebido para las redes sociales".

Si te lo perdiste
Lo último
stats