Rusia desea colaboración más estrecha con EEUU en Siria
Rusia pidió una cooperación más estrecha con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y en aras de un alto el fuego en Siria, puesto a prueba por el aumento de la violencia en el país.
"Globalmente, evaluamos positivamente la cooperación con Estados Unidos en Siria. Nuestros acuerdos bilaterales sobre la prevención de incidentes en el cielo sirio funcionan y las estructuras militares encargadas de la reconciliación de las partes enfrentadas están en contacto", declaró el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, en una conferencia sobre seguridad en Moscú.
Shoigu agregó que Moscú y Washington deberían "cooperar más estrechamente" en la lucha contra el terrorismo. "Estamos dispuestos a eso. La pelota está en el tejado de Washington", afirmó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaron la semana pasada reforzar el alto el fuego en Siria, que entró en vigor el 27 de febrero impulsado por Rusia y Estados Unidos.
Sin embargo, el aumento de los bombardeos del régimen sirio contra varios feudos rebeldes lo han anulado.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están al nivel más bajo desde la anexión de la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014 y el conflicto armado en el este de Ucrania. Con todo, ambas potencias siguen cooperando para encontrar una solución al conflicto sirio, que ha dejado 270 mil muertos en cinco años.