Sánchez expresa a Zelenski apoyo español a una cumbre de paz para Ucrania

Ucrania - Rusia

Guerra Rusia-Ucrania
Guerra Rusia-Ucrania / AFP
AFP
25 de marzo 2024 - 01:01

Madrid, España/El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su apoyo a una futura cumbre de paz sobre Ucrania durante una conversación con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, a quien reiteró que la ayuda de España se mantendrá "mientras sea necesario". 

"España y Ucrania trabajan juntas por una paz justa y duradera, que respete los principios esenciales de la Carta de Naciones Unidas", indicó Sánchez en un mensaje publicado este domingo en la red social X. "Apoyamos una futura Cumbre de Paz que deberá contar con amplio apoyo internacional", agregó. 

El jefe del gobierno de izquierdas español escribió el mensaje tras conversar con Zelenski, a quien volvió a reiterarle "que el firme apoyo de España se mantendrá mientras sea necesario". "España entregará en 2024 nuevas capacidades para ayudar a que Ucrania pueda defenderse de la agresión rusa", añadió el socialista, sin detallar en qué consistirán las nuevas partidas. 

España, que está negociando un acuerdo político de seguridad a largo plazo con Ucrania, ya realizó numerosos envíos humanitarios y de material militar a este país, entre ellos varios tanques pesados Leopard el año pasado. Ucrania afirmó el domingo haber atacado dos barcos militares rusos en la península anexionada de Crimea, tras otra ola de bombardeos masivos contra Kiev y la región de Leópolis que no dejó víctimas.

Las Fuerzas Armadas Ucranianas informaron haber atacado "con éxito" los buques rusos de desembarco "Yamal" y "Azov" durante un bombardeo contra el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014. Esta semana, Zelenski volvió a pedir a sus aliados occidentales más sistemas antiaéreos, coincidiendo con una cumbre de la UE en Bruselas dedicada a la cuestión del apoyo militar a su país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats