TVN plus En vivo

El fin de semana de Biden: misa, cena... y una visita a Kiev

Joe Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, visita Ucrania.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, visita Ucrania. / AFP
AFP
20 de febrero 2023 - 14:37

Washington, Estados Unidos/Joe Biden es seguramente uno de los hombres más escrutados del mundo, pero en la madrugada del domingo, el presidente estadounidense logró dejar la fábrica de rumores que es Washington para viajar en total secreto a Ucrania, un país asolado por la guerra. 

El mandatario de 80 años parecía tranquilo cuando llegó a Kiev el lunes para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Pero que estuviera allí requirió una extraordinaria planificación militar, diplomática y mediática milimétricamente coreografiada.

El operativo implicó además una cortina de humo para despistar.

Hacía tiempo que estaba previsto que Biden volara a Polonia el lunes para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Todo estaba listo para partir del 20 de febrero: el Boeing 747 que usa como Air Force One en viajes largos, la comitiva de periodistas de 13 miembros, su cohorte de asesores, asistentes y agentes para su seguridad. 

Entonces, con todo preparado para lo que ya prometía ser un viaje enormemente simbólico, Biden se mostró en modo relajado durante todo el fin de semana.

El sábado fue a misa, luego visitó el Museo Nacional de Historia Estadounidense en Washington y más tarde cenó con su esposa Jill en un restaurante italiano en la capital. En el menú de la pareja presidencial: rigatoni con salsa de tomate. 

¿Domingo? La Casa Blanca declaró un día de descanso sin nada en la agenda. 

O eso se hizo creer al mundo, incluidos los cientos de periodistas asignados para cubrir la Casa Blanca. 

Para entonces, Biden, un puñado de sus principales asesores y solo dos periodistas ya se dirigían a Kiev, adonde llegaron el lunes temprano.

Llamado a los rusos

Cómo fue exactamente el viaje permanece en secreto por el momento. 

Los líderes europeos que viajaron a Kiev el año pasado lo hicieron en tren desde Polonia. Pero es mucho menos probable que un presidente estadounidense, acompañado por un asistente que lleva los códigos del arsenal nuclear, pase horas atrapado en un vagón.

Viajar por aire tiene su propia complejidad, dadas las batallas aéreas diarias y los ataques con cohetes en los cielos de Ucrania.

No quedó claro de inmediato si las fuerzas militares estadounidenses, terrestres o aéreas, cruzaron las fronteras de Ucrania para brindar seguridad a la comitiva, o si el ejército ucraniano, que está en estrecha coordinación con sus homólogos estadounidenses, aseguró el terreno.

La Casa Blanca, sin embargo, reveló que se puso en contacto directo con Moscú poco antes de que Biden llegara.

"Notificamos a los rusos que el presidente Biden viajaría a Kiev. Lo hicimos algunas horas antes de su partida con el fin de evitar conflictos", dijo a periodistas el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, quien acompañó al presidente en el viaje. 

"Debido a lo delicado de esas comunicaciones, no entraré en detalles sobre cómo respondieron o cuál fue la naturaleza precisa de nuestro mensaje", agregó.

La Casa Blanca señaló que todos los detalles se darán a conocer más adelante, pero Sullivan dijo que el mero hecho de hacer el viaje fue "histórico".

Los presidentes de Estados Unidos han visitado zonas de riesgo antes, en particular Afganistán e Irak durante las guerras lideradas por Washington en esos países. Sin embargo, en esos casos, los mandatarios volaron hacia enormes bases ya controladas por el ejército estadounidense.

Fue una "visita histórica, sin precedentes en nuestro tiempo", a un país en guerra y sin fuerzas estadounidenses en el terreno, dijo Sullivan.

Biden salió de Ucrania en circunstancias igualmente misteriosas, según el periodista asignado para reemplazar al grupo habitual de reporteros que acompaña al presidente estadounidense.

Cuando los estadounidenses se enteraron de la noticia, Biden, ya estaba tuiteando: "Kiev ha conquistado una parte de mi corazón".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats