Sunak llega a Washington para hablar de tecnología y defensa con Biden

Diplomacia

Rishi Sunak, primer ministro británico
Rishi Sunak, primer ministro británico / TOLGA AKMEN
AFP
07 de junio 2023 - 16:40

Washington, Estados Unidos/El primer ministro británico, Rishi Sunak, llegó a Washington el martes por la noche para una visita de dos días en la que abordará con el presidente Joe Biden el papel del Reino Unido en la futura regulación mundial de la inteligencia artificial.

Los dos líderes se reunirán en la Casa Blanca el jueves por la tarde para reafirmar su apoyo incondicional a Ucrania tras la destrucción de una importante represa hidroeléctrica en el sur del país, de la que Moscú y Kiev se culpan mutuamente. 

Si se demuestra que fue intencional, el ataque contra la represa de Kajovka "representaría el mayor ataque a la infraestructura civil en Ucrania desde el comienzo de la guerra", dijo Sunak a la prensa durante el vuelo.

Aunque Londres y Washington comparten la misma línea en el conflicto de Ucrania y una postura firme frente a China, Sunak sigue queriendo reforzar la posición del Reino Unido en la escena mundial tras el Brexit. 

También está tratando de acercar las relaciones con Biden, que eran bastante frías bajo sus predecesores Boris Johnson y Liz Truss. 

En cuanto al control del desarrollo de la inteligencia artificial (IA), a Sunak le gustaría que la futura regulación mundial tuviera su sede en Londres, según informan los medios británicos, destacando la experiencia y el gran sector tecnológico del país.

Sobre este tema, sin embargo, Estados Unidos está discutiendo directamente con la Unión Europea para poner en práctica el compromiso asumido por los líderes del G7 el mes pasado de trabajar por un "uso responsable" de esta tecnología.

Y aunque Sunak tiene previsto reunirse con destacados empresarios estadounidenses el jueves por la mañana, ha renunciado a concretar rápidamente la ambición que Londres viene expresando desde el Brexit de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos. 

"La relación (entre Reino Unido y Estados Unidos) es muy sólida en los aspectos fundamentales: defensa, seguridad, la actitud hacia China", afirma Leslie Vinjamuri, directora del programa sobre Estados Unidos y las Américas del grupo de expertos Chatham House.

"Pero en temas específicas como la IA y el comercio, es poco probable que (Joe) Biden ceda mucho en vísperas de un año electoral decisivo", opina, añadiendo que en materia de IA los dos países "probablemente se alinearán de forma más natural" en comparación con la línea más dura adoptada por la Unión Europea.

Reino Unido y Estados Unidos registran más de 1,25 billones de dólares de inversiones cruzadas, según Downing Street. Antes de la llegada de Sunak a Washington, Londres anunció casi 17.000 millones de dólares de inversión estadounidense adicional en Reino Unido, aunque parte ya se ha implementado.

En medio de la guerra en Ucrania, la defensa será uno de los principales temas de discusión con Biden.

Si te lo perdiste
Lo último
stats