Petro viaja el jueves a Cuba ante posibles avances en diálogo con el ELN

Diálogos de paz

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia / AFP
AFP
07 de junio 2023 - 16:30

Bogotá, Colombia/El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anticipó este miércoles que viajará a Cuba el jueves para "firmar" un avance en el proceso de paz con la guerrilla del ELN, con la que negocia desde finales del año pasado sin llegar a una tregua. 

"Mañana voy a Cuba, voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz en este país", lanzó el mandatario durante una intervención ante miles de simpatizantes en el centro de Bogotá.

Su visita podría romper con varios meses sin avances en las negociaciones y llega luego de que el jefe negociador del gobierno dijera a medios que una tregua de seis meses es inminente. 

"Va a ser difícil, todos lo sabemos (...) Quiero esa movilización popular alrededor de la paz", arengó el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

Los diálogos han estado estancados desde comienzos de enero, cuando la guerrilla rechazó el cese al fuego bilateral de seis meses que el presidente había anunciado la víspera de Año Nuevo. 

Los rebeldes argumentaron que el cese no había sido acordado en la mesa de negociaciones y desde entonces las partes han intercambiado fuertes golpes militares, incluido un ataque con armas largas y explosivos que dejó diez militares muertos cerca de la frontera con Venezuela

La visita de Petro coincide con el cierre del tercer ciclo de los diálogos de paz. 

El lunes el proceso volvió a tomar aire con la suspensión, por pedido del Ejecutivo, de las órdenes de captura contra alias Antonio García, comandante del ELN y quien hasta el momento no había podido participar en la mesa.

Ese mismo día Petro publicó en su cuenta de Twitter la foto de una reunión con la "cúpula militar" y sus negociadores con la guerrilla. En el fondo de la imagen se aprecia una diapositiva sobre un "acuerdo de cese al fuego bilateral" que iniciaría el jueves, pero la imagen fue eliminada de su cuenta minutos después y luego de que varios usuarios de esa red social se percataran del texto.    

Tras la reunión, el jefe negociador del ejecutivo, Otty Patiño, dijo a medios que el gobierno evaluá un cese de hostilidades "durante seis meses", sin precisar cuándo iniciaría la tregua

Fundado en 1964 al calor de la revolución cubana, el ELN ha sostenido frustradas conversaciones con cinco gobiernos. En 2022 tenía al menos 5.850 combatientes, según cifras del Ministerio de Defensa. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats