Alcalde de Sao Paulo, internado en UCI tras empeoramiento de su cáncer

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas
El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas / AFP
Afp
03 de mayo 2021 - 13:49

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, fue internado este lunes en una unidad de cuidados intensivos debido al empeoramiento de un cáncer que lo aqueja desde 2019 y que lo obligó a apartarse temporalmente del cargo.

"El alcalde Bruno Covas fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos para someterse a intubación orotraqueal y recibir las medidas de apoyo clínico adecuadas", indicó en un comunicado el hospital Sirio-Libanés, donde es atendido.

Covas, de 41 años, estuvo internado desde el 15 de abril hasta el jueves pasado debido a que le detectaron nuevos tumores en los huesos e hígado, además de aquejar líquidos en los pulmones.

El domingo volvió a ser recluido luego de que le hallaran un sangrado en el estómago, durante los exámenes previos para continuar con el tratamiento de quimioterapia e inmunoterapia.

Ante el empeoramiento de su salud, el alcalde, miembro del Partido de la Social-Democracia Brasileña (PSDB), del expresidente Fernando Henrique Cardoso, pidió a la Cámara Municipal de Concejales una licencia de 30 días para "dedicarse integralmente" a su recuperación.

"Mi cuerpo está exigiendo que dedique más tiempo al tratamiento, que entra en una fase muy rigurosa", dijo en un comunicado publicado el domingo en su cuenta en Twitter.

La Cámara Municipal aceptó el pedido este lunes y el vicealcalde Ricardo Nunes asumió las funciones mientras tanto. En caso de que Covas no retome el cargo, asumido en 2018, Nunes (MDB, centro) deberá finalizar el mandato, que culmina en 2024.

Covas está divorciado y es padre de un adolescente de 15 años.

Formado en derecho y con una imagen de administrador moderado, en medio de la polarización política de Brasil, Covas fue diagnosticado en octubre de 2019 con cáncer en el aparato digestivo, que después le afectó los ganglios linfáticos, el hígado y los huesos.

Pese a su enfermedad, continuó a cargo de la ciudad más poblada de Brasil (12,3 millones de habitantes) e hizo frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 97.000 muertos en la capital económica de América Latina.

En agosto de 2020 se contagió con covid-19, y tras recuperarse, disputó los comicios municipales. Venció en la segunda vuelta, con casi 60% de los votos, al izquierdista Guilherme Boulos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats