Bolsonaro desiste de recibir homenaje en Nueva York tras campaña de rechazo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desistió de su viaje programado para mediados de mes a Nueva York, donde iba a ser homenajeado como "Persona del año 2019" por la cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos, tras una intensa campaña de rechazo, informó su portavoz este viernes.
La gala estaba prevista para el 14 de mayo y originalmente iba a ser realizada en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos, pero la institución anunció en abril que no podría recibir el evento argumentando que no era "el lugar ideal" para tal homenaje.
El acto fue después confirmado en el hotel Marriot Marquis en Times Square. Sin embargo, manifestantes de diversos grupos progresistas han protestado reiteradamente frente al edificio que iba a acoger el homenaje.
Voces brasileñas y estadounidenses se han unido a la crítica en las redes sociales, entre ellas la del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que llamó a Bolsonaro de "ser humano muy peligroso".
A través del comunicado difundido por su portavoz, Bolsonaro agradeció el homenaje pero, tras consultas "con varios sectores del gobierno", desistió de ir al evento por considerar que tiene un componente de "ideologización".
"En vista de la resistencia y de los ataques deliberados del Alcalde de Nueva York y de la presión de grupos e intereses sobre las instituciones que organizan, patrocinan y acogen en sus instalaciones el evento anualmente, quedó caracterizada la ideologización de la actividad", dice el texto.
La agenda en Miami, que aún no había sido finiquitada, también fue cancelada.
Cada año, la cámara escoge a dos personalidades, una brasileña y otra estadounidense, y las premia en su cena de gala para más de mil personas, con entradas a un precio individual de 30.000 dólares que ya están agotadas.
En medio de la polémica, esta semana varios patrocinadores, como la aerolínea Delta, el diario británico Financial Times y la consultora Bain & Company retiraron su auspicio al evento.
Activistas lanzaron la petición #CancelBolsonaro para que el Marriott Marquis también anule la gala. Impulsada por el senador estatal de Nueva York Brad Hoylman, que es homosexual, ya ha recogido más de 53.000 firmas.
Consultado sobre la polémica, un portavoz del Marriott, Jeff Flaherty, precisó que la cadena de hoteles fue creada en base a los ideales de respeto, diversidad e inclusión.
Antes de ser electo con más de 55% de los votos tras un fuerte discurso anticorrupción y mano dura con la delincuencia, Bolsonaro generó controversias al decir que preferiría que un hijo muriese a que fuese gay, que los afrobrasileños "ni como reproductores sirven más" y que una diputada brasileña no merecía ni ser violada porque era "muy fea", entre otros pronunciamientos polémicos.