Bolsonaro pide evitar 'pánico' pero admite 'gravedad' de pandemia de coronavirus

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro. / EFE
Afp
18 de marzo 2020 - 19:39

El presidente Jair Bolsonaro reconoció este miércoles la "gravedad" de la crisis el coronavirus, pero pidió evitar la "histeria" y adoptar medidas de prevención básicas para frenar el avance del virus, que ya contagió a dos de sus ministros y al presidente del Senado.

"Mi obligación es decir la verdad a la población brasileña, pero que la verdad no supere el límite del pánico", afirmó Bolsonaro en una onferencia de prensa, usando una mascarilla de protección, al igual que sus ministros.

Dos miembros de su gabinete contrajeron el virus: el ministro de Seguridad Nacional, Augusto Heleno (excomandante de las fuerzas de la ONU en Haití) y el de Minas y Energía, Bento Albuquerque.

Ambos integraron la comitiva que acompañó a Bolsonaro en un viaje oficial a Estados Unidos entre el 7 y 10 de marzo y que registró hasta ahora 17 contagiados por coronavirus.

"La verdad es esa, [la pandemia] es una cuestión grave, pero no podemos entrar en el terreno de la histeria", insistió Bolsonaro, que empieza a mostrar preocupación con la pandemia, depués de haber dicho que el asunto estaba "sobredimensionado".

El pasado domingo, Bolsonaro salió del Palacio de Planalto para saludar y estrechar la mano de varios de sus simpatizantes que participaban en una jornada de apoyo al gobierno, en medio de un llamado global a evitar aglomeraciones.

El segundo test de coronavirus al que se sometió el presidente dio negativo, informó el gobierno.

Las tensiones políticas llevaron tanto a partidarios como a adversarios de Bolsonaro a convocar cacerolazos este miércoles por la noche.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud confirmó un muerto y 290 infectados por coronavirus. Las autoridades sanitarias de Sao Paulo, donde se registró la primera muerte, anunciaron sin embargo este miércoles que otras dos personas fallecieron a causa del virus.

Sao Paulo y Rio de Janeiro, los estados que concentran el mayor número de casos, decretaron esta semana el estado de emergencia y tomaron medidas como suspender las clases, restringir el funcionamiento de comercios y el cierre de atracciones turísticas, como el Cristo Redentor, postal de Rio.

Días "duros" por venir

"Tenemos días duros por delante. Pero serán menos difíciles si cada uno se preocupa por sí mismo, por sus familiares y amigos. Solamente así, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las medidas básicas de higiene, podremos disminuir la curva de infección de modo que nuestros hospitales puedan atender con calidad a quienes lo necesiten", declaró el presidente.

Poco después se confirmó que el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, de 42 años, también contrajo el virus y está en "aislamiento domiciliario", según su asesoría.

Bolsonaro solicitó al Congreso que declare el estado de "calamidad pública" para poder aumentar el gasto público y reforzar la asistencia santiaria, así como brindar auxilio económico a los sectores más vulnerables.

El gobierno ampliará sus programas de asistencia social e implementará un programa de apoyo a las empresas para mitigar los impactos sobre la economía.

El impacto del virus ya llevó a muchos operadores económicos a prever un crecimiento nulo, o incluso una recesión, en 2020.

Las incertidumbres provocan fuertes remezones en la Bolsa de Sao Paulo, que desde el inicio d ela crisis sanitaria se hundió más de 40%. El dólar cerró por su lado este miércoles a un mínimo histórico de 5,20 reales. En lo que va del año, la momeda brasileña se depreció un 30% frente a la norteamericana.

Para tratar de alentar la inversión y el consumo, el Banco Central de Brasil recortó este miércoles en 0,5 puntos porcentuales su tasa básica, que llegó a un nuevo mínimo histórico de 3,75%.

El gobierno también determinó el cierre parcial de la frontera con Venezuela, impidiendo el ingreso de venezolanos en el estado brasileño de Roraima. La medida se aplica a las personas, pero no al tránsito de mercaderías.

Si te lo perdiste
Lo último
stats