De la Calle pide no arriesgar el acuerdo de paz "a la puerta del horno"

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, habla durante una sesión plenaria ante el Senado, este 29 de noviembre de 2016, en Bogotá (Colombia).
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, habla durante una sesión plenaria ante el Senado, este 29 de noviembre de 2016, en Bogotá (Colombia). / EFE
Efe
29 de noviembre 2016 - 17:23

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, pidió hoy en el Senado que no se arriesgue el acuerdo de paz firmado con esa guerrilla ahora que está "a la puerta del horno".

Durante su intervención en el inicio del trámite parlamentario para la refrendación del acuerdo, De la Calle afirmó que el denominado "fast track", una fórmula para aprobar con celeridad el acuerdo en el Congreso, "no es un capricho ni un acto de autocracia", sino que busca "garantizar lo logrado" hasta el momento.

"Busca garantizar que, logrado este acuerdo, podamos llegar a la otra rivera en tanto que ya sobrepasamos la mitad de río y estamos cerca del final", agregó De la Calle.

Sobre ese punto, reflexionó acerca de la situación actual de los miembros de las FARC que calificó como "acantonada" a la espera de que se refrende el acuerdo para ir a los puntos de reunión como paso previo a dejar las armas y desmovilizarse.

En su opinión, esa situación no puede prolongarse durante los meses que tomaría el proceso parlamentario habitual.

Durante su intervención, se refirió a uno de los puntos más polémicos del acuerdo, el referido a justicia que incluye una jurisdicción especial para la paz y un proyecto de ley de amnistía que incluye el perdón jurídico para aquellos miembros de las FARC que no hayan cometido crímenes graves como los de lesa humanidad, tortura, abusos sexuales o reclutamiento de menores.

En este sentido, comentó que el sistema de justicia transicional del acuerdo "es innovador" pero pidió que se respete.

Durante su discurso, el funcionario también subrayó que una guerrilla como las FARC, "después de medio siglo de luchar contra el sistema", acepte la resolución de la Corte Constitucional acerca del acuerdo, "tiene mucho valor".

Para él, que lo haga el Gobierno y el estado "es obvio", pero que lo hagan las FARC tiene "un enorme significado".

El acuerdo de paz fue radicado ante el Congreso por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el pasado 24 de noviembre, horas después de que fuera firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, en el Teatro Colón.

Este nuevo acuerdo complementa al original, que fue firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado posteriormente en el plebiscito del 2 de octubre.

El trámite comenzó hoy en el Senado y, el miércoles seguirá en la Cámara de Representantes.

En este trámite parlamentario, el acuerdo de paz será aprobado previsiblemente gracias al apoyo de los partidos que componen la coalición de Gobierno y el anunciado rechazado del opositor partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats