35 años de cárcel para tres expolicías peruanos por ejecuciones extrajudiciales

Perú

Detención a hombre que se dedicaba al hurto de extranjeros en Colón
Cárcel para policías peruanos. / Foto/Ministerio Público
Afp
03 de marzo 2022 - 19:44

Lima/Tres expolicías peruanos fueron condenados en ausencia a 35 años de cárcel por ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes cuando formaban parte de un "escuadrón de la muerte", anunció el jueves el Poder Judicial.

El excomandante de la Policía Nacional Raúl Prado Ravines, y los expolicías Carlos Llanto Ponce y Williams Castaño Martínez, todos prófugos, recibieron la pena "como autores del delito de homicidio calificado en agravio de Raúl Rivas y otros, en el proceso denominado 'Escuadrón de la muerte'", según informó este miércoles el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional.

"Prado Ravines (jefe de los otros dos acusados), Llanto Ponce y Castaño Martínez pertenecían a la organización criminal que captaba personas proclives a delinquir para generar un falso operativo donde fallecían personas, es decir, tenían una finalidad criminal".

La unidad policial actuó impunemente bajo el paraguas de haber sido supuestamente constituida como un "grupo especial de inteligencia contra el crimen organizado", según la investigación.

La Fiscalía informó que la sentencia se relaciona con "los hechos ocurridos el 27 de febrero de 2015, en la Urbanización Los Bancarios, en el distrito de Piura (norte de Perú), donde fueron asesinados Raúl Rivas Rimaycuna, Martin Alfredo Tello Monja, Gian Marco Fiestas Aquino y Hugo Yajahuanca Tineo, en un falso operativo policial".

Los tres sentenciados líderes del grupo se hallan prófugos de la justicia, por lo que se ordenó su inmediata ubicación y captura para ser recluidos en un penal judicial.

El ministerio de Interior anunció este jueves una recompensa de 100.000 soles (unos 26.000 dólares) por "información que conlleve" a la captura de Prado Ravines.

La existencia de este grupo fue reconocida por el propio gobierno peruano en 2016, durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

La mayoría de las acciones se realizaron entre 2011 y 2016, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, y una se concretó en 2009, cuando gobernaba Alan García. Por esas acciones, el jefe del escuadrón fue ascendido en dos ocasiones y obtuvo seis condecoraciones al mérito en su labor contra el crimen.

Además de Prado Ravines, Llanto Ponce y Castaño Martínez, otros siete acusados recibieron penas entre 21 y 26 años de prisión. La totalidad de la sentencia será divulgada el 14 de marzo, informó el Poder Judicial.

Temas relacionados

stats