Chile enfrenta la 'tragedia más grande' por incendios forestales con saldo creciente de muertos

Incendios Chile

Zonas afectadas por incendios en Chile
Zonas afectadas por incendios en Chile / AFP
AFP
04 de febrero 2024 - 09:31

Santiago, Chile/Chile prevé un aumento del balance de 51 muertos a causa de los incendios forestales que no dan tregua, al tiempo que las máximas autoridades de gobierno advierten "condiciones complicadas" este domingo en plena ola de calor.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las llamas han consumido hasta ahora 25.567 hectáreas en las regiones del centro del país Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos. 

El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, realizó la primera conferencia de prensa de este domingo por los incendios forestales que afectan al país y resaltó que hay 34 siniestros en combate y 43 controlados.

Además, expuso que las "condiciones (meteorológicas) van a seguir complicadas", aunque no tendrán la misma intensidad que los días anteriores.  

Los testimonios desgarradores de víctimas que perdieron casa y familia así como las imágenes de llamaradas cubriendo colinas pobladas en Viña del Mar, región de Valparaíso, llevaron al papa Francisco a referirse a esta catástrofe chilena.

Asomado a la ventana del palacio apostólico, el pontífice pidió rezar "por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile", tras el ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

En Santiago, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio el último balance de 51 muertos en los incendios, pero advirtió que el número de víctimas será mayor.

"Ha sido sin duda el incendio que ha generado más pérdidas humanas y probablemente va a ser la situación de emergencia, después del terremoto de 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo", dijo en referencia al sismo de magnitud 8,8, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó más de 500 fallecidos.

Los incendios forestales empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo. Varios de estos incendios se reactivaron de manera muy agresiva y rápida el viernes en la tarde, amenazando a miles de personas que viven en cerros áridos en la región de Valparaíso.

"Los escenarios van a estar propensos para que se puedan seguir generando incendios forestales", advirtió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de Valparaíso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats