Un 38,9 por ciento de los brasileños aprueba el Gobierno de Bolsonaro
Un 38,9 % de los brasileños considera "bueno" u "óptimo" al Gobierno de Jair Bolsonaro, quien asumió el poder el pasado 1 de enero tras ganar las elecciones de 2018 con un 55 % de los votos, según un sondeo divulgado este martes.
La encuesta, elaborada por la firma MDA para la Confederación Nacional del Transporte (CNT, patronal), es la primera que se publica sobre el Gobierno de Bolsonaro, que fue calificado de "regular" por un 29 %, en tanto que otro 19 % lo consideró "pésimo".
Por el contrario, la imagen personal de Bolsonaro entre los brasileños mantiene una tasa de aprobación del 57,7 %, frente a un rechazo del 28,2 % y un 14,3 % de personas encuestadas que declinó responder sobre ese aspecto.
También fue consultada la expectativa de los brasileños para el corto plazo en términos de generación de empleo y posibles mejoras del salario de los trabajadores o en áreas como salud y educación.
Un 51,3 % consideró que las políticas del Gobierno generarán un aumento de los puestos de trabajo, en tanto que un 28,7 % dijo que no espera grandes cambios y un 17,2 % manifestó temor por un alza del desempleo, que hoy afecta a cerca de 12 millones de personas en el país.
En cuanto a los salarios, un 51,2 % de las personas consultadas dijo que "seguirán igual", frente a un 33,8 % que espera mejoras y un 9,6 % que pronostica una disminución.
En el área de la salud, una de las más críticas en Brasil, un 41,7 % expresó su confianza en una mejoría, un 36 % dijo que no espera ningún avance y un 19,2 % pronosticó un agravamiento de la atención en la red pública.
El resultado de la consulta sobre educación fue similar. Un 47,2 % vaticinó una mejora, un 34,6 % no mostró grandes expectativas de cambios y un 15,6 % manifestó que "va a empeorar".
Según MDA, la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 21 y 23 de febrero, período en el que fueron consultados 2.002 electores de 137 ciudades de todas las regiones del país.