Colombia asegura que dos líderes de exFARC murieron por separado en Venezuela
Bogotá, Colombia/Colombia aseguró que tiene información de inteligencia sobre la muerte por separado, en ataques ocurridos en Venezuela, de dos líderes de los rebeldes de las FARC que se rearmaron tras firmar el acuerdo de paz de 2016.
El Paisa y Romaña "cayeron en suelo venezolano" por confrontaciones de disputas de rentas criminales, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, en declaraciones difundidas por el diario El Tiempo.
Este jueves el mismo medio divulgó dos fotos del presunto cuerpo de Henry Castellanos, el nombre de pila de Romaña. En una de las imágenes se ve un rostro bocarriba con varias heridas.
"La información de inteligencia señala que fueron dos hechos separados e independientes, en dos sitios diferentes de Venezuela", dijo Molano.
Según esos mismos datos, hubo "una confrontación en cada uno de los casos" por el negocio del narcotráfico.
"Acá lo que quedaría en evidencia, si la información llegará a ser cierta, es que el régimen de Nicolás Maduro protege terroristas en territorio venezolano", añadió.
Consultado por la AFP, el Ministerio de Defensa se abstuvo de comentar sobre las supuestas fotografías del cadáver.
Desde el domingo medios colombianos, citando fuentes reservadas de inteligencia, informaron sobre la suerte de Hernán Darío Velásquez, conocido como El Paisa. El martes la prensa también anunció la caída de Romaña.
En un comienzo la policía colombiana afirmó que había una alta probabilidad de que Velásquez hubiera sido víctima de un ataque de sus propios hombres, pero no abundó sobre las versiones que hablaban de la muerte del otro jefe de la llamada Segunda Marquetalia, la organización que surgió del rearme de varios guerrilleros que se acogieron al pacto de paz.
Pero en las últimas horas el ministro de Defensa dio crédito a la información sobre la muerte por separado de los dos mandos de la disidencia.
En mayo las autoridades también recibieron información sobre la muerte de Jesús Santrich, también exnegociador de paz y quien reapareció en un video con camuflado y fusil al lado de Iván Márquez, el exjefe negociador de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sin relaciones diplomáticas desde 2019, Colombia y Venezuela no tienen ninguna cooperación en seguridad o inteligencia. En ese contexto, el gobierno de Iván Duque acusa a las autoridades chavistas de dar protección a los disidentes y otras organizaciones armadas.
La administración de Nicolás Maduro, que niega acogerlos, no se ha pronunciado sobre los enfrentamientos ni el fallecimiento de los rebeldes.
De confirmarse la muerte del Paisa y Romaña, la Segunda Marquetalia habría perdido a toda su línea de mando, a excepción de Márquez y alias 'Jhon 40'.
Según el centro de estudios independiente Indepaz, esa organización contaría con unos 2.000 combatientes.