TVN plus En vivo

Colombia detiene a ecuatoriano señalado de tráfico de niños

Colombia detiene a ecuatoriano señalado de tráfico de niños / AFP
Servicios Internacionales
23 de mayo 2016 - 11:51

Un ecuatoriano señalado de liderar una banda internacional de tráfico de niños y adolescentes fue detenido por las autoridades de Colombia, informó este lunes la entidad migratoria.

Migración Colombia dijo en un comunicado que, gracias a denuncias ciudadanas, sus agentes "lograron la detención del ciudadano ecuatoriano Juan Andrés Ochoa Campoverde, quien, presuntamente, sería el líder de una banda internacional, dedicada al tráfico de niños, niñas y adolescentes".

Según el texto, Ochoa Campoverde sería quien coordinaba las rutas para llevar ilegalmente menores de edad desde Ecuador hacia Estados Unidos y también quien reclutaba a los "coyotes" que pasaban a los niños de un país a otro.

Así mismo se logró establecer que alias "Zuco", quien se movía de forma continua entre Ecuador y Colombia, utilizaría este último país como puente para sacar los menores, principalmente, hacia los Estados Unidos, utilizando una modalidad denominada menores impostores, la cual consistiría en emplear documentos de viaje originales de terceros para que los menores, suplantando a los titulares, salieran del país sin ningún problema.

La detención de Ochoa Campoverde fue posible gracias a la captura previa de la también ecuatoriana Mónica del Rocío Campoverde, señalada de ser uno de los "coyotes" que transportaba a los menores.

La mujer, quien fue detenida en el Aeropuerto Internacional El Dorado cuando pretendía hacer viajar un menor ecuatoriano como recomendado desde Bogotá hacia Cartagena, y de ahí hacia Nueva York, aseguró a los Oficiales de Migración Colombia que alias "Zuco" le pagó para que ingresara irregularmente a Colombia al menor y que se encontrarían en un hotel del occidente de la ciudad, una vez realizada la operación.

De acuerdo con esta información, y con el acompañamiento de dos patrulleros de la Policía Nacional, los Oficiales de Migración Colombia llegaron hasta el hotel donde se hospedaba alias Zuco, quien al momento de su detención, tenía en su poder documentación de varios menores, incluido el pasaporte de un menor de edad que había sido raptado en Ecuador y que ya había sido rescatado por las autoridades.

Juan Andrés Ochoa Campoverde, alias Zuco, y Mónica del Rocío Campoverde Quezada, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional para la legalización de su captura, mientras que el menor rescatado fue dejado para el restablecimiento y protección de sus derechos, ante Bienestar Familiar.

A la fecha Migración Colombia ha impedido la salida de más de 250 menores del territorio nacional, posibles víctimas de las redes de tráfico.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats