Colombia y disidentes de FARC iniciarán diálogos de paz y tregua en octubre

Ejército de Colombia golpea a disidencias de FARC con bombardeo que deja diez muertos
Ejército de Colombia golpea a disidencias de FARC con bombardeo que deja diez muertos / Afp
AFP - Agencia
19 de septiembre 2023 - 17:30

El gobierno de Colombia y los miembros del principal grupo de disidentes de las FARC comenzarán diálogos de paz y un cese al fuego el 8 de octubre, anunciaron este martes ambas partes tras varios meses de desencuentros. 

"Se acordó instalar la Mesa de Diálogos de Paz el próximo 8 de octubre en Tibú", en la frontera con Venezuela, informan en un comunicado. El texto no especifica por cuánto tiempo estará en vigor la tregua. Medios locales aseguran que será de 10 meses. 

"El propósito de este proceso de construcción de paz es la dignificación de la forma de vida de las colombianas y los colombianos que son víctimas directas de la desigualdad social y de la confrontación armada", agrega el escrito. 

Por iniciativa del presidente izquierdista Gustavo Petro, el gobierno pretende dar una segunda oportunidad de dejar las armas al denominado Estado Mayor Central (EMC), conformado por guerrilleros que se negaron a acogerse al acuerdo de paz de 2016. 

Ese histórico pacto negociado en Cuba permitió que unos 7.000 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reincorporaran a la vida civil, pero una facción al mando de alias Iván Mordisco no quiso seguir el mismo camino. Desde entonces, el EMC se fortaleció y aumentó su presencia en territorios ante la ausencia del Estado en regiones que antes ocupaban las FARC. También continuaron traficando cocaína, extrayendo minerales de forma ilegal y atentando contra la fuerza pública. De acuerdo con datos oficiales, el Estado Mayor Central tenía unos 3.500 miembros a finales de 2022. 

Tropiezos

Los delegados de Petro y de Iván Mordisco se reunían desde el domingo en las montañas del departamento del Cauca (suroeste) ante la presencia de emisarios de la Unión Europea, la ONU, la OEA y de los gobiernos de Venezuela y otros tres países europeos. Los encuentros recientes acercaron a los negociadores después de varios meses de incertidumbre tras la investidura de Petro, en agosto de 2022.

Al filo del Año Nuevo, el mandatario anunció un pacto bilateral del cese al fuego con las cinco organizaciones al margen de la ley más importantes del país, pero suspendió al acuerdo con el EMC en mayo, cuando los alzados en armas asesinaron a cuatro jóvenes indígenas que se resistieron a ser reclutados.

Por instrucción del presidente, las Fuerzas Militares iniciaron una persecución feroz contra los rebeldes en departamentos como el Cauca y otros de la Amazonía, donde se presume pasa la mayor parte del tiempo Iván Mordisco y otros cabecillas.  Antes, en abril, el EMC informó que las negociaciones iban a comenzar el 16 de mayo, pero el anuncio nunca se hizo realidad. 

Petro defiende la idea de que la paz se consigue desarticulando a todos los grupos armados que operan en Colombia. Desde noviembre, sostiene conversaciones en Cuba, México y Venezuela con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la más antigua de América.

Rebeldes, narcos, paramilitares y agentes estatales se enfrentan desde hace más de medio siglo en una guerra que deja más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados y asesinados. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats