¿Tiene la capacidad el ejército de Venezuela para enfrentar a Estados Unidos?
La tensión diplomática y militar en la región ha estado presente en los últimos días. Por un lado el gobierno de los Estados Unidos encabezado por Donald Trump asegura que no descarta una intervención militar en Venezuela y por otro Nicolás Maduro asegura que se defenderán de cualquier agresión.
La retórica belicista del presidente venezolano es constante: se hace acompañar de militares haciendo ejercicio y se observan videos de todas las tropas y los equipos de combate.
La autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela y el reconocimiento del mismo por la comunidad internacional también han sumado tensión al chavismo que desde 1998 está en el poder y se niega a abandonarlo.
La ayuda humanitaria aportada por Estados Unidos y que pretende ingresar la oposición venezolana por la región de Cúcuta, zona fronteriza con Colombia el próximo 23 de febrero es también otro punto de presión para Maduro, quien ha dicho que no van a permitir la entrada.
Ante este escenario, surge la pregunta: ¿tiene Venezuela la capacidad militar para enfrentar a Estados Unidos en una eventual escalada militar en la nación suramericana?
De acuerdo a una publicación de la BBC Mundo, “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuenta con entre 95,000 y 150.000 integrantes, cifra a la que habría que sumar los miembros de la Milicia Nacional, un cuerpo paralelo que ha sido descrito como paramilitar”.
Mientras que el cuerpo militar norteamericano cuenta con más de un millón de efectivos entre personal activo, guardia nacional y reservas, según información del año 2017.
Maduro apela a la llamada “Unión Cívico – Militar”, donde han entrenado a más de dos millones de milicianos para que sirvan de instrumento de defensa en caso de una agresión, sin embargo no hay cifras oficiales sobre este número, su entrenamiento militar y sus equipos de combate.
Con la llegada de Hugo Chávez al poder, se inició una renovación del armamento de las fuerzas armadas de Venezuela. China y Rusia son los principales proveedores de armas y equipos de combate.
“Rusia suministró durante años varios modelos de aviones y helicópteros, así como tanques y unidades de artillería (…) Los rusos proveyeron además de sistemas de misiles antiaéreos y China de radares que permitieron establecer lo que el portal especializado Infodefensa ha descrito como, el mejor sistema de defensa aeroespacial de la región latinoamericana, según relata el medio internacional.
Con todo este arsenal y considerando su entrenamiento, la página web “Global Firepower”, colocó en el 2018 a Venezuela en la posición 46 del ranking mundial de países con mayor fortaleza militar; pero al compararlo con Estados Unidos, este mismo sitio web le dio a los norteamericanos la posición número uno del mundo.
Expertos militares que fueron consultados de manera anónima en Caracas señalaron a la BBC que Venezuela podrá tener equipos, pero la crisis económica que ha golpeado al país petrolero ha imposibilitado el debido mantenimiento a los sistemas de defensa.
“La escasez de repuestos se hace visible incluso en la conocida como base aérea de La Carlota, en pleno Caracas, donde los helicópteros allí estacionados sufren lo que en la jerga se conoce como canibalización (…) En los últimos años han intentado que los rusos y los chinos se ocupen del mantenimiento, pero el problema que tienen es que ahora no pueden pagarle a nadie", señaló el experto entrevistado.
A este escenario de capacidad militar también hay que sumarle que Guaidó apoyado por Estados Unidos le ha pedido a las fuerzas armadas que abandonen a Maduro y recibirán amnistía. Una propuesta que puede estar rondando en las mentes de los altos mandos militares y sus tropas.