Cotización del dólar en Argentina avanzó 14% en julio y Milei culpa a la política
El economista y analista financiero Christian Buteler consideró que la caída estacional de liquidaciones no alcanza para explicar un avance tan pronunciado.
Argentina/La cotización del dólar en Argentina acumuló un avance de 14% en julio, acercándose al techo de la banda cambiaria dispuesta por el presidente Javier Milei, que adjudicó el alza a un "ataque especulativo" de la oposición en un año electoral.
El precio del dólar cerró el mes en 1.385 pesos, acercándose al techo de la banda cambiaria dispuesta por el gobierno en abril, que actualmente ronda los 1.450 pesos. El viernes la divisa marcó un leve descenso hasta 1.375 pesos.
La aceleración se dio a pesar de que el Banco Central elevó la tasa de interés del 40 al 65% el último mes.
Milei atribuyó el aumento del dólar a "una corrida, un ataque especulativo" provocado por la decisión del Congreso de aprobar un aumento de jubilaciones. El presidente considera que esta medida podría "romper el equilibrio fiscal" y anunció que la vetará.
En una entrevista en el canal de streaming Neura que se extendió hasta la madrugada del viernes, Milei dijo que aquella votación fue un "golpe político para generar inestabilidad en la demanda de dinero", en la previa de las elecciones legislativas de octubre.
Analistas económicos atribuyeron el avance a una multiplicidad de factores, como la caída estacional en las liquidaciones del agro, una mayor liquidez de pesos por la eliminación de letras y la demanda de dólares ante la incertidumbre que generan las elecciones legislativas de octubre.
El economista y analista financiero Christian Buteler consideró que la caída estacional de liquidaciones no alcanza para explicar un avance tan pronunciado.
"El mercado está viendo algo que no le termina de cerrar sobre el futuro y prefiere empezar a posicionarse en dólares bastante antes de las elecciones", señaló a la AFP.
Buteler dijo que pueden existir dudas sobre la sostenibilidad del programa económico de Milei, porque no acumuló dólares en los meses de mayor ingreso de divisas por exportaciones.
Sin embargo, "a medida que nos vamos acercando al techo, este nivel de tasas hace que se incentive nuevamente el Carry Trade", dijo en referencia a la especulación en pesos, lo que podría generar "una oferta genuina de dólares" que frene la aceleración.
Aunque desde el gobierno dijeron que la aceleración no se trasladó a precios, Buteler señaló que el aumento fuerte se dio en la última semana de julio, por lo cual él se va a ver "más fuerte a partir de agosto".