Ecuador pone fin a las medidas anticovid para el ingreso de viajeros

Un viajero ingresando al aeropuerto internacional de Quito
Un viajero ingresando al aeropuerto internacional de Quito
AFP - Agencia
19 de octubre 2022 - 19:40

Guayaquil, Ecuador/Ecuador anunció la eliminación de todas las medidas restrictivas para el ingreso al país de viajeros implementadas por la pandemia de covid-19, como la presentación del carné de vacunación.

"A partir del 20 de octubre, no se exigirá a ningún viajero la presentación del carné de vacunación, la prueba negativa de antígenos o PCR con 72 horas de anticipación", señaló en un comunicado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo del manejo de la pandemia en el país.

La medida se extiende a los viajeros que llegan a Ecuador, así como a los que ingresan a las islas Galápagos, a 1.000 km de la costa, indicó el organismo, presidido por el ministro del Interior, Juan Zapata. Agregó que la resolución fue adoptada ante recientes indicadores epidemiológicos presentados por el ministerio de Salud.

Ecuador, que declaró la presencia del virus en su territorio el 29 de febrero de 2020, registró algo más de un millón de casos y alrededor de 36,000 muertos hasta el pasado lunes.

Tras ser uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, la nación sudamericana -con 18 millones de habitantes- impulsó un ambicioso programa de vacunación, logrando inmunizar con el esquema completo a cerca de 14,2 millones de personas. También ha suministrado el primer refuerzo a 7,3 millones de habitantes y el segundo a 2,2 millones, de acuerdo con la cartera de Salud.

Hace dos semanas, el presidente Guillermo Lasso anunció que "la pandemia ha terminado en el Ecuador y eso es gracias a un proceso de vacunación que llevamos a cabo hace un año".

Añadió que la declaración formal la realizará el COE, que en septiembre ya declaró voluntario el uso de la mascarillas en espacios abiertos, manteniéndose la obligatoriedad para hospitales.

El puerto de Guayaquil (suroeste), núcleo comercial del país y con casi tres millones de habitantes, fue una de las ciudades más afectadas por la pandemia que llevó al colapso a sus sistemas hospitalario y funerario, acumulando muertos en casas y calles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats