Empresarios denuncian presencia de hombres armados en toma de tierras en Bolivia
La Paz/Empresarios bolivianos denunciaron este viernes la presencia de civiles armados en la ocupación de tierras agrícolas en el departamento oriental de Santa Cruz y pidieron la intervención de la justicia para impedir este tipo de hechos.
Videos divulgados en las redes sociales y en los canales locales de televisión muestran a más de 50 campesinos que retuvieron el jueves durante horas a unas 17 personas, entre ellas policías, periodistas y empresarios.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Fidel Flores, denunció que "encapuchados, a punta de armas y con disparos al aire, prácticamente secuestraron a policías, trabajadores de la prensa y propietarios" agrícolas.
Por su lado, el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Mario Justiniano, dijo que "existen evidencias que delincuentes armados toman propiedades, roban ganado, toman maquinaria y ahora secuestran personas".
Flores pidió a las autoridades "que se proceda a identificar a los autores y a las cabecillas y sancionarlos".
Los incidentes se registraron en Guarayos, una zona agrícola de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia. Periodistas y policías se dirigían en vehículos a verificar una toma de predios, pero fueron interceptados por los campesinos.
Los videos muestran a encapuchados con escopetas y machetes. En las imágenes se escucha gritar a la gente armada: "¡levanten las manos! ... ¡Alto!". Luego se oye increpar a los periodistas: "¡nadie se mueva! ¡Apague su cámara!". Como sonidos de fondo se escuchan unos disparos al aire.
Según la denuncia de los periodistas involucrados, fueron retenidos y golpeados durante horas, y algunas cámaras de televisión fueron destruidas a tiros.
El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, informó en rueda de prensa que ordenó una investigación por los delitos de "lesiones graves y gravísimas, portación de armas, secuestro y robo agravado".