Evalúan crear corredor humanitario para migrantes varados entre Chile y Perú

Migrantes varados en la frontera de Chile
Migrantes varados en la frontera de Chile
AFP - Agencia
28 de abril 2023 - 22:06

Perú, Chile, Ecuador y Venezuela están considerando abrir un corredor humanitario para que cientos de migrantes que salieron de territorio chileno puedan cruzar hacia sus países de origen, informó este viernes el ministro peruano del Interior, Vicente Romero.

Los gobiernos intentan encontrar una solución para los migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que dejaron Chile en las últimas dos semanas tras el endurecimiento de los controles migratorios. 

Perú les impide el paso alegando falta de documentación, incluso decretó el miércoles el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros, según la presidenta Dina Boluarte.

"A nivel de la cancillería se está trabajando tanto con Chile, Ecuador y también con Venezuela para poder ver y de qué manera puedan pasar esas fronteras y no tener ningún problema", dijo Romero a la radio RPP.

Lo importante - agregó - es "darles la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente quieran regresar a su país". "Una vez que se establezca el corredor humanitario, se va a llevar a cabo como debe ser", prometió el ministro.

Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), a diario se concentran en promedio entre 150 a 200 migrantes en los límites entre Chile y Perú.

Ante el bloqueo de las autoridades peruanas, algunos han cruzado por pasos irregulares hacia la ciudad fronteriza peruana de Tacna y otros se han instalado del lado chileno, en la ciudad de Arica.

Este viernes decenas de militares comenzaron a desplegarse en los límites con Chile y Ecuador, según imágenes de la televisión local.

"Ejerceremos vigilancia y patrullaje en aquellos puntos críticos y sensibles donde se está evidenciando el ingreso ilegal", declaró a la prensa el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

La ONG Amnistía Internacional abogó por la desmilitarización de las fronteras y expresó su "profunda preocupación" por la "precariedad absoluta en la que se encuentran" los migrantes varados.

"Los gobiernos de (Gabriel) Boric (en Chile) y Boluarte están agravando inútilmente la situación, convirtiéndola en una crisis humanitaria que aumenta el riesgo para la vida y seguridad de estas personas", dijo la organización en un comunicado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats