La Fiscalía de Ecuador evita acusar a colaboradores de comunicación de Correa
La Fiscalía de Ecuador evitó hoy acusar a varios colaboradores de comunicación del Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que habían sido salpicados por un caso de peculado o malversación de fondos públicos.
La Fiscalía anunció en su cuenta de Twitter que presentó hoy a la Corte Nacional de Justicia sendos "dictámenes abstentivos" a favor de cinco procesados por el presunto delito de peculado, en el que está acusado Fernando Alvarado, extitular de la Secretaría de Comunicación (Secom) del gobierno de Correa.
Al no encontrar "elementos de convicción suficientes" en el "caso Secom", relacionado con supuestas irregularidades en contratos para la transmisión de programas gubernamentales conocidos como "sabatinas", el Ministerio Público se abstendrá de acusar a colaboradores de Correa identificados como Elsa V., Vanessa S., Marco B., Javier L. y Juan Ch.
Sin embargo, si llamó a una audiencia preparatoria de juicio el próximo lunes a otras cuatro personas que siguen procesadas en el caso, entre ellos Alvarado, que también se desempeñó como ministro de Turismo en el anterior Gobierno.
Procesado por un delito de peculado, Alvarado portaba un grillete electrónico judicial de vigilancia desde agosto de 2017 hasta octubre de 2018, cuando las autoridades confirmaron que se lo había quitado para huir del país.
Con paradero desconocido, la fuga de Alvarado desató una polémica en Ecuador sobre las medidas cautelares como el uso de los grilletes electrónicos de localización, que sustituyen a las órdenes de prisión preventiva con fines de investigación.