El No gana en referendo boliviano con recuento al 72%

Todo listo para las elecciones en Bolivia
Elecciones en Bolivia.
Efe
22 de febrero 2016 - 08:59

Un 56,5 % de los bolivianos votó a favor del No a la reelección del presidente Evo Morales en el referendo de este domingo, frente a un 43,2 % que lo hizo a favor del Sí, con el 72,5 % de los sufragios escrutados, según informó hoy la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

"Al 72,5 % los resultados preliminares que tenemos es que el Sí está en un 43,2 % y el No está en un 56,5 %", afirmó la presidenta del TSE a medios locales en la ciudad de Sucre, donde se realiza el escrutinio al ser la capital constitucional del país.

Los sondeos por recuento rápido difundidos la noche del domingo también daban la victoria al Sí por un estrecho margen, por lo que la oposición boliviana celebró de inmediato este resultado extraoficial.

Sin embargo, el Gobierno insistió en que hay un "empate técnico" y pidió esperar a los resultados oficiales.

Uriona avanzó que en las próximas horas se ofrecerá un nuevo informe sobre el recuento y también hay convocada una conferencia de prensa del presidente boliviano, Evo Morales, quien la noche del domingo no apareció en público.

La página web del órgano electoral muestra un avance menor al manifestado por Uriona.

Según esa fuente, hay computadas 8.306 actas de las 30.367 generadas en la votación, lo que supone un porcentaje escrutado del 27,3 % en el que por el momento gana la opción del No con un 63,4 % frente a un 36,5 % del Sí.

Los sondeos de las empresas Equipos Mori e Ipsos difundidos por medios locales cuatro horas después del cierre de los colegios dieron al no a la reforma constitucional un porcentaje del 51 % al 52,3 % y al sí entre un 47,7 y un 49 %.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en el referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019

En los procesos electorales en Bolivia tradicionalmente se da por válido el resultado de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido en la noche electoral debido a la habitual tardanza del escrutinio oficial, que se demora varios días.

El mandatario y su vicepresidente iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.

Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats