Gobernador colombiano capturado por presunta financiación al ELN en frontera con Venezuela

Guerrilla

Miembros del ELN
Miembros del ELN / EFE
Afp
21 de octubre 2021 - 19:10

Bogotá/El gobernador de Arauca, un departamento colombiano fronterizo con Venezuela, fue capturado por presuntamente financiar a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través de contratos públicos, informó este jueves la fiscalía.

José Facundo Castillo, de 46 años, "habría entregado la contratación pública de ese departamento a personas relacionadas con el ELN" entre 2012 y 2021, dijo el fiscal general Francisco Barbosa a medios.

El político fue detenido la noche del miércoles y será imputado "por delitos de financiación de terrorismo y de grupos de delincuencia organizada", agregó Barbosa.

Castillo ha sido gobernador de ese departamento del este de Colombia dos veces: de 2012 a 2015 y desde 2019.

Su última campaña electoral fue auspiciada por el partido de la U y Cambio Radical, colectividades salpicadas en escándalos de corrupción y vínculos con clanes mafiosos.

"Durante sus dos periodos como gobernador habría pactado un acuerdo financiero a través de contratos estatales con presuntos integrantes del Frente Domingo Laín" del ELN, la última guerrilla reconocida del país, agregó Barbosa.

Según el fiscal, Castillo recibía a cambio apoyo en "logística" y "protección militar para su seguridad" en la región.

En el departamento de Arauca, el ELN se disputa el control de las rentas del narcotráfico y la minería ilegal con grupos paramilitares y disidentes de la exguerrilla de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

Este grupo rebelde reúne a casi 2.500 combatientes, según cálculos del centro de estudios independiente Indepaz.

En buena parte de la porosa frontera colombovenezolana de 2.200 kilómetros opera el denominado Frente Guerra Oriental, el más poderoso del ELN.

Según el gobierno de Iván Duque, los alzados en armas planean actos terroristas contra la fuerza pública colombiana desde Venezuela con el beneplácito de Nicolás Maduro, que niega las acusaciones.

Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 2019.

Si te lo perdiste
Lo último
stats