Explosión de mina en Colombia deja un balance final de 21 muertos

Explosión mina en Colombia

Personal en la zona de la explosión de la mina en Colombia
Personal en la zona de la explosión de la mina en Colombia / AFP
AFP
16 de marzo 2023 - 07:14

Bogotá, Colombia/Una explosión en una mina de carbón en el centro de Colombia dejó un total de 21 trabajadores muertos, una de las peores tragedias de los últimos años en un país con frecuentes accidentes de este tipo, informaron autoridades este jueves. 

"Lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa", escribió en Twitter el mandatario colombiano.

La explosión en un túnel de la mina ocurrió la noche del martes en ese municipio del departamento de Cundinamarca, a unos 75 kilómetros al norte de Bogotá. 

Rescatistas habían hallado el miércoles otros 11 cadáveres y trabajaban contra reloj en un intento por encontrar sobrevivientes mientras el oxígeno se agotaba en el interior del socavón. En el momento del accidente había 30 trabajadores en la mina.

El gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, dio el jueves por terminadas las labores de búsqueda. "Lamentablemente no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón", tuiteó. 

Decenas de socorristas habían estado buscando a los mineros atrapados en los túneles de seis minas conectadas entre sí que colapsaron el martes por el efecto en cadena que provocó el estallido. Varios derrumbes habían cortado el paso en las galerías y dificultaban las labores.

Autoridades estiman que el accidente ocurrió por una chispa que hizo explotar el gas metano concentrado en uno de los socavones. 

El balance final de 21 víctimas fatales hace de esta tragedia minera una de las peores de los últimos años en Colombia, que registró más de 1.200 desastres de ese tipo entre 2011 y 2022.

Hombres jóvenes

Familiares de los mineros difundieron en redes sociales fotografías de los fallecidos, en su mayoría hombres jóvenes. 

Algunos trabajadores que se salvaron de terminar bajo los escombros relataron a la AFP el caos que siguió a la explosión. 

"Sentía que me iba a ahogar y no se veía nada", dijo Joselito Rodríguez, que sufrió afectaciones en los pulmones. 

Sutatausa y los municipios cercanos tienen una importante tradición minera. Sus habitantes optan por esa actividad, que ofrece mejores salarios que el sueldo mínimo colombiano de poco más de 200 dólares. 

Por lo menos 130,000 personas viven de la minería legal en Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía.

"Muy peligrosa"

Autoridades investigan si la mina en Sutatausa, que tiene los permisos legales para la extracción de carbón, contaba con las condiciones apropiadas de flujo del aire.

Para que el metano "no sea explosivo se necesitan unos procesos de ventilación, un sistema de monitoreo que permita alertar y tomar decisiones, que tendrán que revisar si existían o no", explicó Javier Pava, director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

"Debe existir un plan de gestión de riesgos" y entrenamientos para los mineros en caso de emergencia. "Es una parte que debe revisarse", agregó en declaraciones a la televisión estatal Canal Institucional.

Organizaciones sociales denuncian constantemente las malas condiciones laborales de los trabajadores en minas de empresas nacionales y multinacionales. 

Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste, cerca a Venezuela. 

Según Pava, con los 21 fallecidos en Sutatausa, en lo que va del año se han registrado 23 muertes de mineros en el país.

"Eso no es aceptable, que tengamos tantas personas que pierdan la vida en una actividad como esta que es muy peligrosa pero que necesitamos no solamente normatividad sino decisiones de fondo", lamentó. 

El petróleo y los minerales son los principales productos de exportación de Colombia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats