Kuczynski insiste en que busca salida en caso Fujimori
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, instó este viernes en Buenos Aires a "romper esquemas" y buscar ideas nuevas para resolver la situación del exmandatario Alberto Fujimori, preso hace 10 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad.
"Fujimori nos hizo entrar a APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y ahora está en la cárcel, está enfermo y vamos a ver, pues, qué hacemos. Y eso será noticia en algún momento, pero no podemos seguir siempre en lo mismo", declaró Kuczynski en el marco de la 18 edición del Foro Iberoamérica que sesiona en Buenos Aires.
El mandatario peruano agregó que "tiene que haber un cambio, hay que romper esquemas, buscar nuevas ideas" para resolver el caso.
Desde hace unos seis meses se debate en Perú sobre si Fujimori, de 79 años, puede obtener un indulto humanitario debido a permanentes problemas de salud y frecuentes hospitalizaciones.
Fujimori (1990-2000) cumple desde 2007 una condena de 25 años, por crímenes contra los derechos humanos por la muerte de 25 personas, entre ellos un menor de edad, en dos operaciones de un escuadrón paramilitar durante la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso y MRTA en los años 1991 y 1992.
Días pasados, Kuczynski dijo que una comisión presidencial evaluará en su momento un posible indulto que se le concederá solo si la vida de Fujimori peligra por continuar preso y aclaró que por el momento el tema no está en consideración.
Kuczynski está en Argentina para asistir al Foro Iberoamérica, en el que está presente también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Tras su participación en el Foro, el presidente peruano mantuvo en Casa Rosada un encuentro y firmó acuerdos bilaterales con su colega Mauricio Macri, quien ofrecerá luego un almuerzo en su honor.