Lideresas mundiales buscan en Bogotá fórmulas para empoderar a más mujeres
Identificar estrategias y políticas para aumentar el empleo de la mujer en América Latina, fomentar el emprendimiento y garantizar la seguridad de los ingresos, incluso de las que trabajan en la economía informal, serán los ejes de discusión que tendrán lideresas del mundo en un foro el 5 de marzo en Bogotá.
Según la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en el Foro Internacional "Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", también se buscará desarrollar propuestas para promover el ecosistema del emprendimiento y lograr proyectos que beneficien a mujeres en sectores económicos y sociales.
Igualmente se generarán planteamientos sobre la relevancia de implementar políticas para promover la participación de empresas lideradas por mujeres en la cadena de suministro de las compras públicas.
Otro asunto que se abordará tiene que ver con identificar los desafíos de los servicios financieros digitales para avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres, y se analizará el acceso a las tecnologías de la información y la alfabetización digital, con miras a la inclusión financiera.
Según Ramírez, citada en un comunicado de su despacho, "hoy Colombia demuestra hechos contundentes en materia de equidad de género al promover políticas públicas, que incluyen un capítulo específico dentro del plan de gobierno".
Destacó que por primera vez se tiene un gabinete paritario con destacadas mujeres en cargos ministeriales "evidenciando la importancia estratégica del empoderamiento de las mujeres" para el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.
No obstante, dijo, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible es importante promover diálogos de alto nivel que permitan identificar soluciones para avanzar con nuevas oportunidades viables en el sector público y privado en el país.
Según el Fondo Monetario Internacional, cerrando brechas de empleo entre hombres y mujeres, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementaría hasta un 35 % entre 7 y 8 puntos porcentuales, los cuales corresponden a aumentos de productividad gracias a la diversidad de género.
Convocadas por la vicepresidente colombiana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer al Foro asistirán la gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
También estarán la secretaria general iberoamericana, Rebecca Grynspan; la expresidenta costarricense Laura Chinchilla; la presidenta de la organización de defensa global Women Deliver, Katja Iversen; la vicepresidente de Crecimiento Equitativo del Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu, y la directora de ONU Mujeres Américas, María Noel Vaeza.