‘Maduro se ha burlado del papa Francisco’, Capriles

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. / EFE
Efe
21 de noviembre 2016 - 20:19

El gobernador del estado venezolano de Miranda (centro), Henrique Capriles, dijo hoy que el presidente Nicolás Maduro ha incumplido los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo, algo que el opositor consideró como una burla al papa Francisco, quien envió un mediador a estas conversaciones.

"Los venezolanos debemos decirle al papa y al Vaticano que Maduro se ha burlado de ellos", afirmó Capriles durante una alocución transmitida a través de Periscope.

El gobernador, dos veces candidato presidencial, aseguró que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha cumplido con todo lo acordado en la segunda plenaria del diálogo que concluyó el día 12 con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de monseñor Claudio María Celli como enviado del papa.

"¿Cuál ha sido el resultado, qué ha hecho el Gobierno? Burlarse, se burló de usted su santidad, de la Iglesia, de monseñor Celli, un solo preso han liberado hasta esta hora", continuó Capriles en alusión al diputado opositor Rosmit Mantilla, que fue puesto en libertad el pasado jueves tras más de dos años en prisión.

Según la MUD, los representantes del Gobierno en las negociaciones se comprometieron a liberar a varios opositores encarcelados antes del 6 de diciembre, día de la próxima plenaria en el proceso de diálogo político.

Además, el informe de la segunda plenaria que fue leído por Celli acuerda "superar" el estatus de desacato en que se encuentra el Parlamento, de mayoría opositora, y en razón de ello la Cámara dio un paso atrás y cumplió una sentencia del Supremo que, en cambio, no ha levantado el "desacato" al Legislativo.

Por otra parte, Capriles cuestionó que ni Maduro ni su esposa, Cilia Flores, se hayan pronunciado por el caso de sus dos familiares que la semana pasada fueron declarados culpables en Nueva York por delitos de narcotráfico.

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, ambos familia de la pareja presidencial venezolana, fueron declarados culpables de intentar exportar a Estados Unidos unos 800 kilos de cocaína desde Venezuela, vía Honduras.

Por ello, el opositor consideró "gravísimo" el silencio de Maduro, Flores y del Gobierno.

"El problema es que portaban dos pasaportes diplomáticos emitidos por la Cancillería de nuestro país (...) esto coloca a este Gobierno con el calificativo que ya le empieza a dar el pueblo, de que los venezolanos tenemos un narcogobierno", sumó Capriles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats