Miguel Uribe, aspirante a la presidencia de Colombia, en cuidados intensivos tras atentado
El senador Miguel Uribe Turbay fue herido de bala en un atentado sufrido la tarde de este sábado 7 de junio del 2025, durante un acto de campaña en la localidad de Fontibón, en Bogotá.
Según reportes preliminares, los disparos fueron entre la cabeza y el cuello.
Miguel Uribe, un senador de derecha y aspirante a la presidencia de Colombia en las elecciones del próximo año, denunció un "atentado".
"La violencia nunca podrá ser el camino (...) Espero sinceramente que (Uribe) se encuentre bien y fuera de peligro", escribió en la red social X la canciller, Laura Sarabia. El político de 39 años se encuentra en estado crítico y una persona fue capturada por la policía, según la prensa.
El gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro rechazó "de manera categórica y contundente el atentado" contra Uribe, que se encontraba en un acto de campaña en el oeste de la capital.
Este acto de violencia es un ataque no solo contra la integridad personal del senador, sino también contra la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia", añadió la Presidencia en el comunicado.
Un video difundido en redes sociales muestra al político de 39 años dando un discurso frente a varias personas cuando suenan disparos. En otras imágenes aparece tendido sobre un vehículo, con el cuerpo ensangrentado y siendo sostenido en brazos por un grupo de hombres.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, dijo a Caracol Radio que Uribe está en "cuidados intensivos".
Medios locales aseguran que por lo menos una bala impactó entre el cuello y la cabeza del senador.
"Por la espalda"
Uribe pertenece al Centro Democrático, el principal movimiento de derecha del país.
El partido aseguró en un comunicado que "sujetos armados" dispararon al senador "por la espalda".
El atentado "no solo pone en peligro la vida de un líder político, sino que también atenta contra la democracia y la libertad en Colombia", señaló.
El influyente expresidente Álvaro Uribe, líder del partido, aseguró que se trata de un ataque contra "una esperanza de la Patria".
Medios locales aseguran que un menor de 15 años fue detenido como sospechoso de ser el autor de los disparos. La fiscal Camargo aseguró que recibió esta información, pero está en proceso de verificación.
Un político de tradición
Miguel Uribe es miembro de una familia de larga tradición política. Uno de sus abuelos es Julio César Turbay, mandatario de Colombia entre 1978 y 1982.
Su madre, Diana Turbay, fue una reconocida periodista a la que el abatido capo de la cocaína Pablo Escobar secuestró mediante engaños y que perdió la vida durante un operativo militar de rescate en 1991.
Uribe es senador desde 2022. Antes fue secretario de Gobierno de Bogotá y concejal de la ciudad. También fue candidato a la Alcaldía, pero perdió en 2019.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el ataque y anunció en la red social X que las autoridades ofrecen una recompensa de unos 700.000 dólares por información que permita la captura de los responsables.
En octubre pasado, anunció que aspira a ser elegido presidente en 2026 para suceder a Petro, de quien es un fuerte crítico.
El alcalde de Bogotá, Carlos Galán, informó que está "siendo atendido de urgencia" por personal médico.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el sábado el ataque y anunció en la red social X que las autoridades ofrecen una recompensa de unos 700.000 dólares por información que permita la captura de los responsables.
La cúpula militar y policial lleva a cabo una reunión para "trazar la estrategia para atender esta situación", dijo el ministro.