Motín en reformatorio de menores acaba con ocho heridos en Paraguay

Centro Educativo Itauguá (CEI)
Centro Educativo Itauguá (CEI) / Ministerio de Justicia de Paraguay
Efe
19 de agosto 2019 - 13:53

Un motín en un reformatorio de menores de la ciudad de Itauguá, 44 kilómetros al este de Asunción, se saldó este lunes con ocho reclusos heridos con balines de goma, informaron las autoridades.

La Policía Nacional informó en un comunicado que cinco internos fueron trasladados al Hospital Nacional de Itauguá, a poca distancia del reformatorio, mientras que otros tres recibieron atención médica en la enfermería del Centro Educativo Integral (CEI).

Los hechos comenzaron después de que un guardia del reformatorio fuera despojado de su arma de fuego reglamentaria al tratar de sofocar una riña entre los reclusos, que se tomaron el patio del penal, que alberga a más de 120 internos.

Añadió que los jóvenes ocasionaron "múltiples destrozos dentro de los pabellones y en el lugar fueron incautadas varias armas contundentes de diversos tipos", así como la escopeta del guardia penitenciario.

Por su parte, el Ministerio de Justicia señaló en un comunicado que los "agentes educadores con apoyo policial controlaron el intento de motín" y que la rebelión pudo deberse a la incautación el día anterior de "sustancias estupefacientes" dentro del establecimiento.

Apuntó que los incidentes se iniciaron por la mañana cuando unos 50 jóvenes salieron al patio por tareas de limpieza en la huerta del centro de reclusión.

La dirección del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai) dispuso el traslado de los presuntos autores del incidente a otro centro educativo como medida disciplinaria, refiere el comunicado.

El ministro de Justicia paraguayo, Julio Javier Ríos, afirmó que la reacción de los internos es parte del estado de abstinencia después de la requisa de estupefacientes practicada el domingo en el interior del centro.

En 2015, se fugaron 24 menores de estas instalaciones, la mitad de los cuales fueron capturados o regresaron acompañados de sus familiares, y su administración tiene una historia de condena de organismos internacionales.

Paraguay afronta una sentencia en contra, dictada en 2004 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por violar los derechos a la vida, la integridad personal, el debido proceso y la protección judicial de los casi 4 mil jóvenes que estuvieron internados en Itauguá entre 1996 y 2001.

Temas relacionados

stats