Mujeres peruanas conmemoran día mundial contra la violencia con una nueva ley

Bajo la nueva norma, los tipos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar son la violencia física, psicológica, sexual y la violencia económica o patrimonial.
Bajo la nueva norma, los tipos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar son la violencia física, psicológica, sexual y la violencia económica o patrimonial. / EFE
25 de noviembre 2015 - 14:17

Las mujeres de Perú conmemoran hoy el día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer con una nueva ley promulgada por el gobierno con el objetivo de combatir el feminicidio, que dejó 83 víctimas en 2014.

El presidente peruano, Ollanta Humala, promulgó esta semana la nueva ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y contra los integrantes del grupo familiar en el ámbito público o privado, una norma que actualizó una legislación de más de 20 años.

Bajo la nueva norma, los tipos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar son la violencia física, psicológica, sexual y la violencia económica o patrimonial.

La legislación reduce los plazos para la atención de estos casos en comisarías de la Policía y juzgados de familia con el objetivo de impedir la impunidad.

Además, los agresores de mujeres serán perseguidos, sancionados y reeducados con el fin de garantizar a sus víctimas y al grupo familiar una vida libre de violencia y el ejercicio pleno de sus derechos.

La directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), María Isabel Cedano, declaró a Efe que la nueva ley fortalece la política pública y crea un sistema institucional contra la violencia a las mujeres.

Sin embargo, es una ley que trata de la misma forma la violencia contra las mujeres y contra la familia, que en su opinión deberían ser diferentes y "no habla de la diversidad de mujeres por la orientación sexual e identidad de género".

"Ahora viene todo un desafío con esta nueva ley de cómo se van a procesar todas las nuevas formas de violencia de género que esta ley supuestamente reconoce", indicó Cedano.

La representante del colectivo feminista dijo que el asunto será ver "cómo las comisarías y los juzgados de familia van a tratar temas de violencia sexual correctiva contra mujeres lesbianas o trans, o los conflictos socioambientales contra mujeres que defienden su territorio".

Cedano señaló que hay "formas invisibles" de violencia sexual como las violaciones cometidas por la pareja y las violaciones sexuales correctivas contra personas transexuales, donde la gravedad es la impunidad.

Explicó que en Perú cerca de 300.000 mujeres han declarado haber sido víctimas de violencia sexual por sus parejas o exparejas, pero que no llegan a denunciar estas agresiones.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el 12,8 % de las mujeres entre 15 y 49 años de edad, fueron víctimas violencia física y/o sexual por parte del esposo o compañero, en los últimos doce meses.

Según los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2014 del Inei, el 11,9 % de las mujeres sufrieron violencia física y 3,4 % violencia sexual.

Respecto de los 83 casos de feminicidio en 2014, el Inei precisó que el mayor número de víctimas se registró en Lima (27), seguido de Arequipa (9), Puno (7), Cuzco (6) y La Libertad (5).

Al menos 55 de las víctimas de feminicidio tenía entre 18 y 34 años de edad, y 75 de ellas fueron atacadas por su pareja o expareja.

Mientras que el gobierno aprobó la ley contra la violencia a la mujer, la comisión de Constitución del Parlamento rechazó ayer un proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto en casos de violación.

Cedano dijo que esa decisión parlamentaria era preocupante y se quejó de que "ad portas del 25 de noviembre, a las mujeres el Estado, una vez más, le ha quitado su derecho a una vida libre".

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y activistas feministas se movilizarán hoy por el centro de Lima para pedir la erradicación de la violencia de género y también para protestar por el archivamiento del proyecto de ley contra la despenalización del aborto en casos de violación sexual.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats