Nuevo femicidio en Argentina marca jornada de marcha 'Ni una menos'

Argentina
Argentina / AFP
AFP - Agencia
03 de junio 2023 - 18:24

Miles de mujeres salieron a las calles de Buenos Aires este sábado para repudiar la violencia machista en la octava marcha anual bajo la consigna 'Ni una menos,' marcada esta vez por el femicidio a balazos de una joven a manos de su acosador.

"Somos el grito de las que ya no tienen voz", rezaba una de las cientos de pancartas de las manifestantes que se concentraron frente al Congreso de la Nación cuando las últimas cifras oficiales indican que en 2022 se registraron 252 femicidios en Argentina.

Este año la marcha también hizo hincapié en las desigualdades económicas que sufren las mujeres al considerarlas una forma de violencia y una limitante para salir de situaciones violentas.

"Estuve 47 años con un marido que ejercía violencia y maltrato contra mi persona, fueron otras mujeres las que me ayudaron a salir y conseguí que se fuera de la casa. Tengo 70 años y hace uno recién que vivo feliz", dice a la AFP Raquel Miranda, una jubilada que se considera "sobreviviente".

Raquel reparte entre las más jóvenes panfletos con los datos de grupos de "ayuda feminista, porque para salir hay que pedir ayuda", afirma.

Más allá cuelgan de un improvisado tendero las fotografías con nombre y apellidos de hombres señalados por sus exparejas como "deudores alimentarios" por incumplir en la manutención de sus hijos.

"Son también formas de violencia, de sometimiento que ejercen después de la separación", sostiene Lisa Repetto, de 36 años y madre de dos niñas de 8 y 11 a quienes, dice, "materna en soledad".

Siete balazos

Este año la marcha se enmarca en la muerte de Rocío González, de 25 años asesinada de siete balazos el jueves por un compañero de oficina de igual edad, informó la policía.

La joven había radicado dos denuncias contra el agresor por acoso, la última en mayo pasado, y la justicia había dictado una medida cautelar que derivó en un cambio de horario de trabajo del sujeto para evitar contacto con su víctima en el ámbito laboral.

"Estamos hartas de esta justicia, denuncias y no te cuida nadie, después de muerta dicen pucha era en serio....", ironiza Mariana Cobas, una joven de 22 años indignada por el caso Rocío.

Según las estadísticas del Observatorio de Femicidios de la Corte Suprema, en el 88% de los casos registrados en 2022, la víctima conocía a su asesino y en el 59% se trataba de su pareja o expareja.

"Las cifras no descienden", alertó la ONG La Casa del Encuentro, una de las organizaciones que convocaron este sábado a marchar para visibilizar crímenes como el de Rocío y reclamar medidas urgentes del Estado.

"Las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes y aunque vemos cambios en su tratamiento, la transformación socio cultural que se necesita para derribar al patriarcado se produce muy lentamente dejando en el camino cientos de mujeres y compañeras travestis/trans que son asesinadas anualmente por razones de género", señaló el comunicado.

El movimiento 'Ni una menos' tuvo su primera marcha en 2015 cuando cientos de miles salieron a las calles tras el crimen de Chiara Páez, de 14 años, asesinada a golpes por su novio de 17 tras negarse a abortar al hijo de ambos.

El caso fue el puntapié para un movimiento feminista que creció al calor de cientos de nuevos crímenes en Argentina.

Según un balance de La Casa del Encuentro, desde la primera marcha realizada el 3 de junio de 2015 al 28 de mayo de este año, se cometieron 2.282 femicidios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats