La oposición venezolana espera la respuesta de Maduro a la propuesta hecha en Barbados

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Stalin González, ofrece declaraciones a la prensa este lunes en Caracas (Venezuela).
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Stalin González, ofrece declaraciones a la prensa este lunes en Caracas (Venezuela). / EFE
Efe
02 de septiembre 2019 - 16:21

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), Stalin González, afirmó este lunes que la oposición espera por la respuesta del gobernante Nicolás Maduro a la propuesta presentada en el diálogo en Barbados, que quedó congelado por decisión unilateral del oficialismo.

"Nosotros dejamos una propuesta en la mesa, el régimen fue el que se paró y salió abruptamente porque no quiso discutir los temas de fondo", dijo en rueda de prensa González, que lidera la comitiva opositora en las negociaciones de Barbados, auspiciadas por Noruega.

El diputado informó que ha estado "en total contacto con los mediadores del reino de Noruega sobre este tema".

"Quienes se retiraron de la mesa fue el régimen, quien se retiró de la mesa fue Maduro", insistió González al ser consultado sobre una posible fecha para el reinicio de las conversaciones pues, considera, "la pregunta tiene que ser para el régimen, si están preparados" para responder a la propuesta opositora.

"Hoy estamos preparados para discutir lo sustantivo, para discutir las respuestas para acabar con el sufrimiento de la gente", sostuvo.

Señaló también que la oposición venezolana busca "un acuerdo integral" que "devuelva el voto libre" luego de los comicios presidenciales de 2018, que no son reconocidos por buena parte de la comunidad internacional, y en los que Maduro consiguió la reelección.

"Aquí todos sabemos que la elección que hace falta es la elección presidencial que no se hizo en el año 2018 como debió haber estado pautada", dijo.

Consultado sobre la posición del enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, de que Maduro no participe en una eventual elección presidencial, González prefirió no emitir declaraciones pues "eso entra en el fondo de la materia".

Explicó que, por respeto a las pautas del proceso de Barbados, no puede "hablar de los temas de fondo ni de la agenda".

Por el sector oficialista, Maduro insiste en que el diálogo como mecanismo para resolver el conflicto político nacional, en el que el Ejecutivo y el Legislativo no se reconocen entre sí, es una bandera suya, pese a que fue él quien ordenó el fin de estas negociaciones que se venían desarrollando en Barbados.

Una misión del país mediador visitó Venezuela en agosto para intentar que el Gobierno y la oposición retomen el diálogo.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, miembro de la delegación oficialista en las negociaciones, dijo entonces que el proceso "seguramente" será retomado "con un mecanismo repensado".

Si te lo perdiste
Lo último
stats