Paraguay y Uruguay piden fin de barreras al comercio en Mercosur
Los cancilleres de Paraguay y Uruguay presentaron oficialmente el jueves ante sus pares del Mercosur en Brasilia una propuesta para detectar y eliminar "las trabas que dificultan" el comercio entre los socios del bloque, informó el ministro paraguayo.
En declaraciones a periodistas tras la reunión de cancilleres previa a la cumbre presidencial del viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, explicó que esa resolución conjunta debe ser analizada este semestre y que fue bien recibida por los otros países.
"Vamos a hacer un levantamiento de cuáles son esas trabas que de alguna manera dificultan el comercio interno del Mercosur. Es un 'Plan de Acción' que pondrá sobre la mesa el estado actual de esas normas arancelarias y no arancelarias", explicó el canciller.
"Hay medidas como la necesidad de contar con licencias de exportación y eso queremos que se supere, porque a nadie beneficia en particular. Todos tenemos que crecer juntos en el Mercosur y prepararnos para desafíos que vamos a tener", enfatizó.
Según Loizada, esos desafíos están relacionados en parte con el eventual intercambio de propuestas a fines de este año con la Unión Europea para la creación de un área de libre comercio, una negociación que arrancó en 1999 y aún no concreta ese primer paso.
Según el ministro, el hecho de que los países del bloque estén "frente a procesos económicos difíciles" hizo que Paraguay y Uruguay - las economías más pequeñas del grupo que además forman Brasil, Argentina y Venezuela - llevaran adelante la propuesta de este plan.
Necesitamos "un comercio intra Mercosur sólido y, por sobre todo, sumar las cadenas productivas que tenemos y que dan mayor competitividad dentro y fuera del Mercosur", enfatizó el ministro.
En junio pasado, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió a su par paraguayo Horacio Cartes en una visita en la que reafirmaron su reclamo por eliminar barreras dentro del bloque.
A partir de la cumbre del viernes, en la que deben participar todos los presidentes del Mercosur, Paraguay asumirá la presidencia temporal del bloque de manos de Brasil.
En los últimos años, el Mercosur ha visto caer su dinámica comercial interna por medidas proteccionistas de algunos de los socios del bloque y también por el deterioro de la situación económica en Brasil, Argentina y Venezuela.
Funcionarios de países como Uruguay y Brasil, por otro lado, han abogado también los últimos meses por una mayor apertura de la unión aduanera, que tiene pocos acuerdos comerciales con el resto del mundo.