Presidente de Argentina insiste en que su oferta de canje de deuda es 'la última'

El presidente argentino, Alberto Fernández.
El presidente argentino, Alberto Fernández. / EFE
Afp
13 de julio 2020 - 17:21

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo que la oferta que su gobierno presentó la semana pasada para el canje de unos 66.000 millones de dólares de deuda "es la última".

"Se hizo una (primera) oferta (en abril). Vimos que estábamos lejos de sus aspiraciones, la revisamos e hicimos el máximo esfuerzo y esta es la última oferta. Espero que lo entiendan", dijo Fernández en una entrevista este lunes con la radio FM La Patriada.

La propuesta de Argentina para el canje de bonos emitidos bajo legislación extranjera ofrece pagar un promedio de 53,5 dólares por cada 100 dólares prestados, frente a la anterior oferta que daba 39 dólares por cada 100 y que fue rechazada en mayo.

El periodo de gracia sin pagos quedó reducido de tres años a uno y Argentina comenzaría a pagar vencimientos en septiembre de 2021.

"Estamos tratando de acercarnos con los acreedores, ya hemos hecho el último esfuerzo. No vamos a pagar la deuda postergando los intereses de los argentinos", remarcó Fernández.

"No podemos más que esto y esperamos que lo entiendan porque no nos vamos a mover de esto. Trabajamos con mucha seriedad y de muy buena fe, y eso lo ha reconocido el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G20, Francia y Alemania, todos elogiaron el esfuerzo argentino que se da en este contexto de pandemia", añadió.

La oferta argentina estará abierta hasta el próximo 4 de agosto. Pero ya dos grupos de acreedores, Ad Hoc y Exchange Bondholders, declararon que no les satisface y plantearon hacer modificaciones a la propuesta en busca de un acuerdo.

"Aunque no aceptamos la propuesta de Argentina, nos parece que brinda una base para un acuerdo constructivo. Estamos listos para debatir algunas modificaciones a la oferta que permitan una reestructuración consensuada", señalaron en un comunicado la semana pasada.

Argentina cayó en default el 22 de abril, al no pagar los intereses de tres de los bonos sujetos al canje. La deuda pública argentina asciende a un total de 324.000 millones de dólares, casi 90% de su Producto Interno Bruto.

Argentina está en recesión desde 2018 y se prevé que su economía sufra aún más debido a la pandemia de la covid-19. El FMI estimó una caída del PIB de 9,9% este año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats