Santos ordena arreciar operaciones contra ELN tras muerte de uniformados

En la imagen, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
En la imagen, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. / EFE
Efe
06 de julio 2016 - 11:12

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó hoy la muerte de cuatro militares y dos policías ocurridas en los últimos días en ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), contra la que ordenó "arreciar" los operativos de la Fuerza Pública.

Durante una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el presidente lamentó los decesos y dijo que ha dado instrucciones para "seguir combatiendo esta organización con toda contundencia", según un comunicado de la Presidencia en el que se indica que la orden es "arreciar operativos en contra del ELN".

Santos agregó que los uniformados muertos son "tres infantes de Marina" y un soldado que fueron atacados este fin de semana cuando realizaban labores de vigilancia y control en Caño Dagua, en el río Orinoco, en el departamento del Vichada, zona de frontera de Colombia con Venezuela.

A ellos se suman dos policías que fueron asesinados el domingo en el municipio de Providencia, en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador, "todos presuntamente por responsabilidad del ELN", apuntó el mandatario.

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia con poco más de 1.500 combatientes estimados, y el Gobierno colombiano han acordado iniciar unos diálogos de paz análogos a los que el Ejecutivo mantiene desde hace más de tres años y medio con las FARC, con la que espera acabar próximamente el conflicto armado.

Sin embargo, esas negociaciones con el ELN aún no han iniciado formalmente por desacuerdos sobre el secuestro, una práctica que el Gobierno pide a la guerrilla abandonar para comenzar los diálogos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats