Previa Mundial 2026
En vivo
Hay "pocas probabilidades de encontrar a personas con vida" en un complejo de edificios fuertemente dañados en La Guaira, la zona más golpeada por los potentes terremotos que sacudieron Venezuela, dijo el viernes a la AFP el jefe del contingente de rescatistas chilenos, Nadiomar Polanco.
"Desafortunadamente, el colapso es total y hay pocas probabilidades de encontrar a personas con vida", indicó Polanco frente a unos cinco edificios afectados en La Guaira.
El experto señaló que sus esfuerzos se concentran en "recuperar personas ya fallecidas" y que su contingente es el primero en llegar al sitio.
Víctimas extranjeras
El último balance de víctimas mortales de los dos terremotos que sacudieron Venezuela el miércoles asciende a 920, y se ha confirmado la presencia de ciudadanos extranjeros entre los fallecidos.
Según el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, hay más de 50.000 personas desaparecidas.
Esto es lo que sabemos este viernes sobre la identidad de las víctimas extranjeras:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal informó de un total de 28 ciudadanos portugueses o descendientes de portugueses muertos y 85 desaparecidos por el doble terremoto, revisando alza un balance anterior.
Al menos cinco españoles murieron y hay 119 desaparecidos, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en su último balance.
El 1 de enero de 2026, 147.000 españoles residían en Venezuela, según datos del Ministerio de Migraciones español.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, país que comparte frontera con Venezuela, informó el jueves que dos de sus ciudadanos —un hombre y una mujer— fallecieron en la tragedia.
El gobierno anunció asistencia consular a sus familiares, informó la cancillería.
Un hombre nacido en Caracas en 1970, ciudadano venezolano e italiano, murió tras el colapso de un edificio en el estado de La Guaira, anunciado el jueves la cancillería del país europeo.
Roma estima en unos 170.000 el número de personas con pasaporte italiano en Venezuela.
Dos ciudadanos chinos fueron confirmados entre las víctimas de los terremotos hasta la tarde del jueves, informó la agencia estatal de noticias Xinhua, al citar a la embajada en Caracas.
La legación diplomática publicó un comunicado en la plataforma de mensajería WeChat en el que insta a los ciudadanos chinos en Venezuela a "tomar precauciones frente a desastres secundarios causados por las réplicas y otros terremotos".