Uribe asume responsabilidad por revés electoral del partido de gobierno en parlamentarias

Colombia

Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe.
Afp
15 de marzo 2022 - 18:06

Bogotá/El expresidente Álvaro Uribe asumió este martes la responsabilidad por el revés de su partido, el gobernante Centro Democrático, en las elecciones parlamentarias que se celebraron el fin de semana y en las que la izquierda de oposición consiguió un histórico avance.

"Nos disminuimos en muchas curules. El principal responsable de esa disminución soy yo", expresó Uribe, investigado por presunta manipulación de testigos en un proceso que lo tuvo en prisión domiciliaria durante varias semanas en 2020.

Según el exmandatario (2002-2010), las acusaciones afectaron su "reputación" y terminaron incidiendo en las urnas.

Uribe fue el político más votado en las legislativas de 2018, pero renunció al Senado dos años después presionado por sus líos con la justicia.

En las votaciones del domingo, el Centro Democrático pasó de tener 51 a 30 escaños en las dos cámaras del legislativo de 296 asientos, mientras la izquierda, liderada por el exguerillero y candidato presidencial Gustavo Petro, consiguió una bancada de 41 parlamentarios, su mejor resultado histórico.

"No es un día de fiesta, no estamos en bonanza", se lamentó Uribe en la reunión con legisladores y otros líderes del partido que fundó en 2014.

"Hubo días que no pude (participar en la campaña) por las audiencias judiciales", se excusó el exmandatario que ahora se defiende en libertad.

El partido también pagó en las urnas la impopularidad del presidente saliente Iván Duque, quien ganó los comicios de 2018 con el respaldo de Uribe. Su mandato, que acaba el 7 de agosto, es rechazado por un 70% de los colombianos, según encuestas.

En el mitin estuvo presente el exministro Óscar Iván Zuluaga, quien declinó el lunes a su candidatura presidencial para respaldar a Federico Gutiérrez, nominado por una coalición de centro-derecha.

Sin embargo, Uribe se abstuvo de respaldar a Gutiérrez en la primera vuelta presidencial del 29 de mayo.

"Cualquier candidato al que yo me le acerque ahí mismo le dicen uribista y le ponen un estigma (...) por eso quiero hacer una tarea aplicando aquí el principio (de que) mucho hace el que no hace estorbo", sostuvo el expresidente.

No obstante, cargó contra Petro, favorito en todas las encuestas para ganar la presidencia. "Estamos con un problema muy grave que es Petro. En su vida, siempre con odio, ha hablado de expropiaciones. Ahora lo matiza diciendo democratización, la misma democratización de (Nicolás) Maduro en Venezuela", remarcó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats