Los que votan por el 'No' al acuerdo de paz

El expresidente Álvaro Uribe encabeza la campaña que se opone al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC
El expresidente Álvaro Uribe encabeza la campaña que se opone al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC / Foto/AFP

Cerca de 35 millones de colombianos, habilitados para votar, decidirán si acogen o no el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, hay un grupo que se opone firmemente a lo negociado en La Habana, Cuba.

El movimiento está encabezado por el partido político Centro Democrático (CD), del cual es parte el expresidente Álvaro Uribe, una de las personalidades que ha expresado, en reiteradas ocasiones, su oposición al compromiso firmado el pasado lunes 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Algunos de los principales puntos que promueve la campaña por el “No”:

Los que lideran el movimiento puntualizan que diversos puntos del acuerdo abren la puerta a la impunidad de crímenes. El senador del Centro Democrático (CD) y coordinador de la campaña, Iván Duque, en un artículo para el diario El Espectador, detalla que los artículos 38 y 39 convierten el asesinato y secuestro de soldados y policías en un “delito conexo”.

La campaña del “No” también exige que se modifique, el artículo 39, el punto que pretende “indultar” los delitos, según Duque, “para financiar y promover sus actividades" como el narcotráfico, la extorsión, el lavado de activos y la minería ilegal.

  • Además, critican que el acuerdo les permita a miembros de las FARC participación política inmediata, en especial para aquellos puestos que son de votación popular. El senador Duque señaló que la campaña pide que se corrija este artículo.

Si triunfa la opción “No” en el plebiscito, el equipo negociador del Gobierno no se sentaría nuevamente a la mesa de negociación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, conserva las competencias para retomar las conversaciones y acuerdos de paz con grupos armados, pero en este caso, detalla el Gobierno, se perdería la oportunidad de culminar este conflicto de manera negociada.

Con información de El Espectador.

Si te lo perdiste
Lo último
stats