La OEA convoca reunión de cancilleres para tratar crisis en Venezuela

Panamá es parte de los 19 países que votaron a favor de la medida.

Consejo Permanente de la OEA hoy, lunes 3 de abril de 2017, durante la sesión sobre Venezuela.
Consejo Permanente de la OEA, en una reunión el pasado 3 de abril. / EFE

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles 26 de abril convocar una reunión de cancilleres para tratar la crisis social y política que afronta Venezuela.

Los 19 países que votaron a favor de la resolución que eleva el debate al nivel de los ministros de Relaciones Exteriores son: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El ministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, rechazó categóricamente la solicitud, al señalar que se "ejerce en un ambiente de coerción de Estados miembros" y consideró "que es lamentable" que los principios de la organización hayan sido ignorados.

"La maquinaria, burocracia y estructura de la Secretaría General de la OEA se han convertido en agentes de agresión contra Venezuela", agregaron en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente este miércoles. "El secretario general [Luis Almagro] se ha convertido en un agente del conflicto en Venezuela".

"Ayuda forzada no es una ayuda, es una imposición", manifestó Moncada.

Asimismo, el país petrolero informó en este espacio que había solicitado una sesión de cancilleres en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que no es parte Estados Unidos. "Estamos ahí dispuestos a dialogar y escuchar todos los temas", puntualizaron.

Ecuador, Bolivia y Nicaragua son parte de los 10 países que votaron en contra de la medida, y cuatro países se abstuvieron, entre ellos El Salvador, Belice y República Dominicana.

La petición para convocar la reunión de cancilleres fue presentada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, al catalogar de "carácter urgente" la situación en el país petrolero.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que su país se retiraría de la OEA si se llegaba a convocar el encuentro sin su aval. No es la primera ocasión que el país denuncia "injerencias" y rechaza las peticiones de esta organización.

Con información de EFE y AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats