Más de 1,800 citas programadas se han perdido en el Oncológico desde que iniciaron las protestas

protestas en Panamá

Citas perdidas en el Instituto Oncológico Nacional ascienden a 1,850 / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
10 de noviembre 2023 - 07:56

Ciudad de Panamá, Panamá/Alicia Luaces, presidenta de la Asociación de Pacientes de Quimioterapia del Instituto Oncológico Nacional (ION), mencionó que se han perdido cerca de 1,850 citas programadas desde el pasado 23 de octubre hasta la fecha en este Instituto.

De acuerdo con Luaces, estas citas se reprograman de forma automática y que en estos momentos, pese a la situación que se vive en el país, aquel paciente que acude a este Instituto se le atiende con todos sus tratamientos. Sin embargo, algunos han tenido que regresarse caminando, dado que no pueden llegar a su destino. Agregó que el problema se está presentado con los pacientes que vienen desde el interior del país.  

“Ese paciente esta interrumpiendo ese ciclo. Perdió esa cita y se la vamos a reprogramar dentro de tres semanas, cuando ya pueda llegar, pero el ciclo son cada tres semanas que se va a poner la quimioterapia. Ya ahí el cáncer va cogiendo cuerpo”,

En el caso de los tratamientos de radioterapia, los pacientes deben venir a la Ciudad de Panamá por un periodo de 20 días para recibir este tratamiento dado que el único hospital estatal que cuenta con este servicio es el ION, por lo que el mismo no se brinda en el interior del país a nivel estatal.                               

“En Chiriquí saben que pacientes pueden venir en carro y aquellos que tienen que enviarlos en avión. En este momento, la Caja de Seguro Social no está dando ese servicio de pagar el transporte. Los pacientes de esta provincia no están llegando”, manifestó.

Luaces aclaró que el servicio de quimioterapia también se brinda en la provincia de Los Santos, en donde solo se cuenta con un especialista. Agregó que en Panamá existe una Ley en la que se indica que todos los hospitales del país deben contar con una sala de Oncología Clínica. Pese a ello, expresó que no hay oncólogos clínicos y que en las demás regiones del país no se puede brindar la quimioterapia a raíz de esto, salvo en Los Santos.

“Les pido a todos: Tenemos que dejar las calles libres. El paciente también tiene que comer. Todos tenemos derecho a la vida. Sabemos que tenemos que esperar el 22 de noviembre, pero no vamos a hacer lo mismo que en 2017. Ya tenemos los medicamentos, ahora tenemos que los pacientes no pueden llegar a ponérselos. Los pacientes están desesperados”, puntualizó. 

Pacientes del Oncológico
Pacientes del Oncológico / Corprensa // Agustín Herrera C. // 20-6-2020 junio // Instituto Oncológico Nacional (ION), pacientes siendo atendidos en el área de quimioterápia. Hospital, cáncer.

Manifestaciones en Panamá

Han transcurrido 19 días desde que se intensificaron los constantes cierres de calles y manifestaciones como medida de oposición a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A. Mismas medidas que aún se mantienen.

Luego de ser aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional; el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 407 en donde se aprueba una moratoria minera metálica indefinida, la cual ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial desde el viernes 3 de noviembre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats