Pacientes de cáncer serán trasladados vía aérea desde Chiriquí hasta el Instituto Oncológico

Protestas en Panamá

Pacientes de cáncer serán trasladados vía aérea desde Chiriquí / Demetrio Ábrego

Chiriquí/Al menos 15 pacientes de cáncer que residen en la provincia de Chiriquí y necesitan recibir tratamiento de quimioterapia en el Instituto Oncológico Nacional (ION) serán trasladados vía aérea el día de mañana, viernes 10 de noviembre.

El trasladado de pacientes fue confirmado por Roger Barés, director del Comité de Protección al Paciente y Familiares, quien dijo que luego de recibir su tratamiento, los pacientes serán regresados por la misma vía. Además, indicó que hay una lista de espera de unas 25 personas que necesitan realizarse cirugías de urgencias, entre ellas por cáncer de pierna y de mamas.

Indicó que se están realizando las gestiones para trasladar a los pacientes que necesiten recibir tratamientos en el Instituto Oncológico.

La operación de traslado fue coordinada por la institución en conjunto con el Ministerio de Seguridad.

Cierres en Chiriquí

Actualmente, la provincia de Chiriquí mantiene una gran cantidad bloqueos de vías que impiden el libre tránsito de las personas que, por motivos de salud y demás necesiten movilizarse entre los distintos distritos de la provincia. En tanto, los dirigentes que mantienen los cierres de la vía Interamericana en el oriente chiricano señalan que no abrirán hasta que se derogue la Ley 406 que aprueba el contrato de concesión minera.

Por esta situación, la provincia enfrenta un gran desabastecimiento de combustibles, alimentos, medicamentos y demás productos que se utilizan en diferentes tipos de industrias. Esto se debe al impedimento que presentan los transportistas de diferentes cargas.

El oriente chiricano ha estado cerrado por más de 17 días consecutivos, solo se logró la reapertura de vías por un par de horas luego que uno de los dirigentes mediara para reabrir la vía por 24 horas, sin embargo, la medida no fue bien vista por los dirigentes de otros puntos y procedieron a cerrar nuevamente.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats