Conmemoran 43 años de la izada de la bandera panameña en el cerro Ancón

Se cumplen 43 años de izada de la bandera en Cerro Ancón

Este sábado 1 de octubre se cumplen 43 años de la izada por primera vez en la cima del cerro Ancón, de la bandera nacional, hecho que representó la confirmación de la soberanía en el territorio nacional.

Robinson Hernández Marín, herido el 9 de enero de 1964, recordó que la fecha tiene especial importancia, porque marca la lucha generacional de los estudiantes y todo el pueblo panameño para que se demostrara el respeto a la bandera y el suelo patrio.

Para este sábado, se espera que en el cerro Ancón, se lleven a cabo una serie de tributos en conmemoración a la fecha.

La Banda Republicana, el exministro para Asuntos del Canal, Arístides Royo y un grupo de estudiantes del Instituto Nacional, formarán parte de los actos que se realizarán.

Hernández dijo que actualmente sienten preocupación porque el esfuerzo de aquellos que lucharon por la soberanía, se ha ido perdiendo.

“No podemos culpar a nadie, creo que después de la reversión del canal bajamos la guardia”, destacó.

La bandera nacional fue izada en el cerro Ancón el 1 de octubre de 1979, a lo largo de estos años ha sido testigo de innumerables luchas.

Desde 1977, con los Tratados Torrijos-Carter, Panamá retomó el control del cerro y una de sus primeras acciones fue la de izar una gran bandera en la cima, como símbolo del fin al enclave colonial en la llamada Zona del Canal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats