TVN plus En vivo

Tras 10 años y condenas en caso de neonatos fallecidos aún queda 'sinsabor' en familiares

Neonatos envenenados

Familiares de neonatos fallecidos en la CSS aún exigen justicia

Ciudad de Panamá, Panamá/A pesar de que recientemente hubo condenas para los responsables por la muerte de los neonatos fallecidos en la sala de pediatría de la Caja de Seguro Social, para los familiares es importante que el caso se mantenga en la palestra pública tras diez años de ocurrida esta tragedia. Recordemos que los infantes, perdieron la vida luego de aplicárseles heparina sódica y alcohol bencílico, cuyo uso estaba prohibido.

Salomón Moreno, quien por años ha sido la voz de los padres de los niños fallecidos y cuya hija logró salir con vida, pero con complicaciones, indicó que siguen existiendo algunas inquietudes, luego de la lucha realizada tanto en la parte de atención médica, como en la parte del proceso de demandas e investigación que inició la fiscalía.

Según Moreno, existen nombres que nunca se mencionaron y que no salieron a relucir en las investigaciones, alegatos y audiencias, un ejemplo de ello, el de las personas que ordenaron y compraron el medicamento.

“Sí se tipificó el delito, el homicidio culposo, pero hubo nombres que nunca salieron a la luz pública, por lo que todavía queda ese sinsabor”, recalcó.

Moreno señaló que son un grupo conformado por 14 familias, de estos 10 niños fallecieron, mientras, los otros 4 sobrevivieron, pero con secuelas muy graves y fuertes.

Destacó que al final solo fueron sentenciadas dos personas, cuando dentro del caso eran investigadas unas 8 y otras que no fueron incluidos en la investigación.

Hoy día la atención a su hija es expedita, pero para ello, tuvieron que ejercer una lucha fuerte, por ser un caso de negligencia médica.

Aseguró que llevan siete años solicitando una cita con la presidencia de la República, para que los niños sobrevivientes que han resultado severamente afectados,  sean escuchados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats