Tribunal condena a dos funcionarios de la CSS por la muerte de neonatos

Caso de neonatos

Reforman sentencia en Caso Neonatos / Meredith Serracín
Olmedo Rodríguez - Corresponsal digital
10 de febrero 2023 - 17:54

Ciudad de Panamá, Panamá/Dos profesionales de la salud de la Caja de Seguro Social (CSS) fueron declarados culpables como autores del delito de homicidio culposo, en perjuicio de un grupo de neonatos, hechos ocurridos en 2013.

La decisión fue dictada por los magistrados del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales que revocó una sentencia absolutoria del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales y declaró culpable al médico Augusto Sierra y a la farmacéutica Melia Mebis Mock, como autores del delito de homicidio culposo.

El veredicto detalla que dichos funcionarios de la CSS estaban llamados a garantizar el servicio de salud que prestaban a los niños prematuros que se encontraban en la sala de neonatología y que a través de una serie de testimonios se pudo establecer que la heparina sódica utilizada con el alcohol bencílico mantenía una prohibición para su uso en neonatos, según un comunicado del Ministerio Público que dio a conocer la información.

Se agrega en el fallo que la omisión de los procesados se dio en el ejercicio de sus funciones en la CSS, lugar al que las personas acuden en busca de atención médica y que dicha circunstancia provocó el fallecimiento de varios recién nacidos.

Los funcionarios de la CSS que han sido condenados, tienen la oportunidad de apelar la decisión del Tribunal, ante la Sala Segunda de lo Penal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats