TVN plus En vivo

EEUU derribó un objeto volador no identificado sobre Alaska

Avión caza de los Estados Unidos.
Avión caza de los Estados Unidos. / AFP

Washington, Estados Unidos/Un caza estadounidense derribó el viernes un objeto no identificado que sobrevolaba en Alaska, aunque se desconocen tanto la finalidad como el origen del objetivo.

"El presidente (Joe Biden) ordenó a las fuerzas militares que derribaran el objeto", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

"El incidente se produjo en las últimas horas", dijo Kirby, la tarde de este viernes.

El portavoz del Seguridad Nacional indicó que el “objeto” tenía el tamaño de un “pequeño auto” y se desconoce si pertenecía a una nación.

El objeto derribado este viernes, que cayó en aguas estadounidenses frente a la costa de Alaska, volaba a unos 12 mil metros de altura y suponía una “amenaza razonable” para la seguridad de los vuelos civiles, explicó John Kirby.

Este anuncio se da días después de la polémica por el derribo de un globo chino.

Periodistas en la Casa Blanca, preguntaron al presidente Joe Biden y este afirmó que fue "un éxito".

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad de EEUU
John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad de EEUU / AFP

En nota de AFP, señaló que el objeto era mucho más pequeño que un enorme globo chino que cruzó Estados Unidos la semana pasada y fue derribado el sábado por un caza frente a la costa atlántica, explicó Kirby.

Fue derribado en el norte de Alaska, cerca de la frontera con Canadá, y cayó en agua helada, por lo que consideran que su recuperación será fácil.

"Esperamos poder recuperar los restos, ya que cayeron no sólo en nuestro espacio territorial sino en lo que creemos que es agua congelada", señaló Kirby.

"No sabemos a quién pertenece, si a un Estado o a una empresa", dijo. "No entendemos el propósito", añadió.

El ejército estadounidense envió un avión para observar el objeto antes de que fuera derribado y "la evaluación del piloto fue que no estaba tripulado", declaró el funcionario.

El vocero del Pentágono, Pat Ryder, indicó que un F-22 Raptor derribó el objeto con un misil AIM-9X.

Globo Chino

La Marina de Estados Unidos inició el pasado martes 7 de febrero, a recoger los restos de un supuesto globo espía chino de las profundidades del Océano Atlántico.

Tras días de polémica con China, este sábado un avión caza estadounidense, derribó el globo cerca de la costa de Carolina del Sur.

Las tareas de recuperación están a cargo del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Glen VanHerck. Lo acompañan varios funcionarios del gobierno federal informarán a miembros del Congreso sobre el globo en próximos días.

El material ya recolectado fue transportado por pequeños botes a algunos lugares de la zona, incluida una estación de la Guardia Costera al sur de Myrtle Beach y, dependiendo del tamaño, serán enviados al laboratorio del FBI en Quantico.

Datos tomados de Infobae y AFP

Si te lo perdiste
Lo último
stats