Globo chino pasó por Costa Rica, gobierno pide que 'no vuelva a ocurrir'

Globo Chino

Globo Espía.
Globo Chino pasó por Latinoamérica. / AFP

Panamá/El gobierno de Costa Rica indicó que el globo chino pasó por su territorio, mientras el presidente de ese país, Rodrigo Chaves, ha solicitado a China que esto no se repita.

La Cancillería de Costa Rica confirmó que el globo por su territorio la semana pasada y que, según las explicaciones de la Embajada China, el desvió fue por las condiciones del tiempo.

“Hemos manifestado nuestra preocupación al gobierno chino y esperamos que esto no vuelva a ocurrir, porque demandamos el respeto a nuestra soberanía, como cualquier otra nación que vive en un Estado de derecho” — Rodrigo Chaves - Presidente de Costa Rica
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica / Efe

Los medios de comunicación de ese país reportan que el globo fue observado en diversas partes de Costa Rica el 2 de febrero, sin que las autoridades tuvieran información sobre el origen del aparato ese día.

Chaves dijo que el canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, tuvo contacto con las autoridades del gobierno chino, a las cuales manifestó que todos los países del mundo deben velar por la integridad de su territorio, incluyendo el espacio aéreo.

Respuesta de China

El Gobierno de China lamentó el incidente registrado cuando, al señalar que un “globo "civil" y con fines "científicos" sobrevoló el espacio aéreo de Costa Rica, informó la Cancillería costarricense.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su Embajada en San José, lamentó el incidente registrado", indica un comunicado de la Cancillería de Costa Rica.

El comunicado agregó que la Embajada de China "reiteró que el globo que fue observado desde diversos puntos del territorio nacional era de carácter civil y tenía fines científicos, principalmente meteorológicos" y también aseguró que "el objeto no representó amenaza alguna para ningún país".

Las explicaciones del Gobierno chino añaden que la presencia del globo en el espacio aéreo costarricense "se debió a que sufrió un desvío de la ruta programada debido a las condiciones meteorológicas y la capacidad limitada de autodirección".

La Cancillería de Costa Rica informó que tomó nota de las explicaciones y enfatizó en que es una prioridad de "mantener su misión de resguardar la soberanía nacional, exigiendo a la comunidad internacional el respeto irrestricto al derecho internacional, a la soberanía y la integridad territorial".

Globo en Latinoamérica

Pekín confirmó el pasado lunes que el globo detectado sobrevolando Latinoamérica es chino, mientras Estados Unidos intentaba recuperar los restos de un artefacto similar abatido el fin de semana en su espacio aéreo. 

China ha expresado su indignación por la decisión de Estados Unidos de derribar una primera sonda detectada sobre su territorio, que Pekín insiste que se trata de un aparato meteorológico que se desvió de su curso. 

Colombia informó el pasado fin de semana que un presunto globo había pasado por su territorio, luego de que Estados Unidos anunciara que un "globo de vigilancia chino" había sido avistado sobrevolando Latinoamérica.

La Fuerza Aérea Colombiana dijo que un "objeto" con "características similares a las de un globo" había sido detectado el viernes, el cual había monitoreado "hasta que abandonó el espacio aéreo", y aseguró que nunca supuso una "amenaza" a la seguridad y la defensa del país, así como a la aviación.

"El día 3 de febrero de 2023 en horas de la mañana, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos, identificándose en él características similares a las de un globo", indicó en un comunicado el sábado.

¿Globo en Panamá?

A pesar que Panamá está en medio de Costa Rica y Colombia, paises fronterizos, no se ha detectado ninguno de estos artefactos sobre el territorio nacional, pues los radares no lo han detectado, en Autoridad de Aeronáutica Civil están pendientes de cualquier situación inusual.

Recogen el globo

La Marina de Estados Unidos inició este martes 7 de febrero, a recoger los restos de un supuesto globo espía chino de las profundidades del Océano Atlántico.

Tras días de polémica con China, el pasado sábado un avión caza estadounidense, derribó el globo cerca de la costa de Carolina del Sur.

El material ya recolectado fue transportado por pequeños botes a algunos lugares de la zona, incluida una estación de la Guardia Costera al sur de Myrtle Beach y, dependiendo del tamaño, fueron enviados al laboratorio del FBI en Quantico.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats